CDMX

Suman 271 infracciones de conductores del Metrobús de la CDMX

Usar el celular al conducir y pasarse el semáforo, las acciones más recurrentes

NACIONAL

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El 19 de junio de 2005 se puso en marcha el sistema Metrobús, con la línea de InsurgentesCréditos: Cuartoscuro

Usar el celular al conducir y pasarse el semáforo en rojo son las principales infracciones que cometen los conductores del Metrobús de la CDMX.

A través de una solicitud de información de El Heraldo de México, el organismo dio cuenta de 271 violaciones en total, de las cuales 121 fueron por usar teléfono al manejar, y 93 por no respetar el semáforo.

Por ambos conceptos las empresas operadoras pagaron 438 mil 763.20 pesos. Estos incumplimientos al reglamento ocurrieron del 18 de enero de 2021 al 28 de mayo de 2022. También se identificaron otras 57 acciones irregulares: exceso de velocidad, no usar cinturón de seguridad, no sujetar con ambas manos el volante e invadir el cruce peatonal.

Por exceso de velocidad pagaron 20 mil 610.76 pesos, mientras que, por no utilizar el cinturón de seguridad fueron ocho mil 659.80 pesos.

Asimismo, por no sujetar de manera adecuada el volante (con ambas manos) fueron cinco mil 292.10 pesos y por invadir el cruce peatonal la sanción fue de cuatro mil 811 pesos. Además de la sanción económica, se descuentan puntos a la licencia de conducir de los operadores. En su mayoría por las infracciones se reatan tres puntos, excepto, por no utilizar el cinturón de seguridad, en cuyo caso sólo es un punto.

La Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, es la que se encarga de levantar las infracciones correspondientes. En tanto, Metrobús trasmite la información a las empresas en que laboran los infractores, y, con base en las reglas de operación, se aplican penalizaciones económicas a la participación de dichas empresas.

En cuanto a los operadores, se asienta en su registro el incumplimiento, lo que puede derivar en el condicionamiento o retiro de su certificado de idoneidad, necesario para laborar en Metrobús.

Por canales digitales —registrados ante la Agencia Digital de Innovación Pública— en los que llegan quejas, comentarios o sugerencias se han recibido 209 comentarios. Cruzarse el semáforo rojo es la principal denuncia, con 115; sigue exceso de velocidad, con 75; uso del celular, con 17, e invasión de cruce peatonal, con dos.

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