CIUDAD DE MÉXICO

Transportistas alistan paro de actividades y bloqueos en la CDMX este jueves 2 de junio

Miembros de la Fuerza Amplia de Transportistas amenazaron con realizar una serie de movilizaciones este jueves 2 de junio para exigir que se aumenta la tarifa del transporte público

NACIONAL

·
Los transportistas amenazaron con realizar bloqueos en la CDMX este jueves 2 de junio.Créditos: Archivo (Ilustrativa)

Será mejor que te prepares, porque miembros de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se alistan para llevar a cabo un paro de actividades y bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de México para este jueves 2 de junio, esto con el propósito de exigir y presionar al gobierno capitalino para que se aumenten las tarifas del servicio

Esta no sería la primera movilización que llevan a cabo para que sus exigencias se escuchen, ya que el pasado 26 de mayo protestaron en calles del Centro Histórico. Entre sus demandas está aumentar las tarifas del transporte público hasta tres pesos, ya que les resulta insostenible seguir operando como lo vienen haciendo hasta la fecha.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó durante una conferencia de prensa del 26 de mayo, que los transportistas "quieren más de cinco pesos de aumento de la tarifa de transporte público, pero no creemos que esto sea aceptable, afectaría muchísimo la economía popular en este momento. Se les están dando bonos de combustible y ahí está la mesa de trabajo para ver si llegamos a un acuerdo".

A pesar de estos apoyos otorgados por parte del gobierno capitalino, los dirigentes de la FAT han expuesto que es injusto que en la CDMX el costo del transporte se menor, el cual es de seis pesos, en comparación con el resto de las entidades, incluso ejemplificaron que en el Estado de México, Nuevo León y Baja California las tarifas van de los 12 a los 14 pesos por persona. 

El pasado 26 de mayo protestaron los transportistas en el Centro Histórico. Foto: Archivo

Gobierno de la CDMX pide a transportistas no hacer paro de actividades

Sin embargo, Sheinbaum ha reafirmado que no se tiene contemplado el aumento a la tarifa del transporte público, por lo que hizo un llamado a los transportistas para que este jueves no realicen las manifestaciones ni bloqueen avenidas, porque afectarán a millones de capitalinos que van a sus trabajos, escuelas o a realizar sus actividades cotidianas.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la CDMX, la tarifa del transporte concesionado en la capital es de seis pesos los primeros cinco kilómetros y siete pesos más de cinco kilómetros. Mientras que en el Estado de México la tarifa es de 12 pesos por usuario.

Ante este panorama, Claudia Sheinbaum aseguró que las tarifas en sistemas públicos, como el Metro, Metrobús, RTP o Cablebús, no van a incrementar.

Hasta el momento los transportistas no han confirmado si realizarán el paro de actividades y llevarán a cabo los bloqueos en las calles de la Ciudad de México este jueves 2 de junio, por lo que tampoco han anunciado la hora en que podría iniciar su manifestación. 

Sigue leyendo

Gas LP: precios del combustible del 30 mayo al 4 de junio en la CDMX y el Edomex | MAPA

Taxistas del AICM piden equidad con choferes de aplicación, asegura representante