DÍA DE LA MUJER

8M 2022 Día de la Mujer en vivo: Gobierno de la CDMX calcula 75 mil asistentes en manifestación

 Al grito de “¡señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!” miles de mujeres arriban al Zócalo

NACIONAL

·
Mujeres policía se unieron a la manifestación y entonaron consignas feministas Créditos: Reuters

Este martes 8 de marzo (8M) se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que en distintas partes del país, entre ellas la Ciudad de México, se tiene programadas diversas manifestaciones; una de las más importantes y con mayor cantidad de personas que se tiene prevista, es la que se realizará en la capital mexicana.

Manifestantes parten del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo

20:10 A través de una conferencia de prensa, Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, calculó 75 mil asistentes a la marcha de este 8 de marzo 

A pesar de hubo 40 reportes sobre mujeres lesionadas, el funcionario destacó que la mayor parte de la marcha se llevó en paz y en orden. 

Además, celebró que miles de mujeres salieran a las calles para apropiarse del espacio público. 

 

20:00 Autoridades reportaron que aseguraron 293 objetos a participantes de la marcha, entre los que destacan mazos, martillos, cinceles, aerosoles y marros.

19:28 Martí Batres denunció en redes sociales la presencia de hombres frente a las vallas que rodean a Palacio Nacional, lugar donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"En estos momentos ya hay muchos hombres frente a la valla que protege al Palacio Nacional, son parte de los grupos que generan violencia a los que hacíamos referencia ayer", escribió en su cuenta de Twitter. 

19:00 Un grupo de aproximadamente 30 manifestantes tratan de abrir las vallas de Palacio Nacional con postes , elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tratan de contener las agresiones desde el otro lado con el uso de extintores.

18:36 Tras un presunto altercado en Bellas Artes, contingentes feministas abrieron camino a elementos del Agrupamiento de Ateneas para que llegaran a la Plaza de la Constitución.

18:21 Mujeres que permanecen en la plancha del Zócalo pegaron en la base del asta bandera denuncias de feminicidios, abusos sexuales y fotografías de agresores.

Del mismo modo grupos de manifestantes han prendido fuego a los carteles y pancartas que usaron durante la marcha.

18:10 Integrantes del Bloque Negro intentan prender fuego en las vallas que cubren Palacio Nacional en la explanada del Zócalo.

17:47 De igual forma, Batres informó en su Twitter que hasta el momento 25 personas han requirieron atención médica en la marcha del 8 de marzo.

De las cuales, tres ameritaron traslado a hospitales: la policía herida en el rostro y las dos manifestantes que tumbaron la estructura de vidrio del metro Hidalgo.

17:44 En Reforma se reportó que trabajadores del gobierno de la CDMX ya se encuentran haciendo limpieza. 

17:20 El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reportó que un grupo de personas encapuchadas realizan disturbios en un establecimiento comercial y en un banco en la calle 5 de mayo.

17:12 Datos preliminares apuntan a que son aproximadamente 20 mil personas las que participan en la manifestación del 8M.

Los últimos contingentes que salieron del Ángel de la Independencia a las 16:00 horas ya se encuentran llegando a la “Antimonumenta” en Avenida Juárez.

17:00 Durante la marcha del #8M, un grupo de mujeres entregó flores a las policías que resguardan la manifestación en las calles de CDMX.

"Gracias por cuidarnos" dijeron las manifestantes al momento que daban pequeños ramos de flores a las uniformadas.

16:52 A través de su cuenta de Twitter la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que integrantes del Agrupamiento Ateneas no portan gas de ningún tipo, solo equipo de protección personal y extintores para mitigar cualquier incendio.

No obstante, usuarios de redes sociales han reportado afectaciones por el uso de gas lacrimógeno como fue el caso de una niña que fue atendida por un elemento del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) tras presentar una fuerte irritación por el gas pimienta que rociaron a las manifestantes. 

16:30 Reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana señalan que hasta el momento hay 12 personas lesionadas; 9 civiles y 3 policías. 

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Marcela Figueroa Franco, explicó que las afectadas han sido atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

La mujer policía resultó lesionada con herida penetrante en pómulo derecho de aproximadamente dos centímetros, al parecer por un picahielo; fue atendida por paramédicos del ERUM y trasladada a un hospital para su atención médica definitiva. 

15:50 Al grito de “¡señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!” Avanzan sobre Avenida Reforma contingentes de mujeres que salieron del Ángel de la Independencia con el objetivo de interceptar a otras organizaciones que partieron del Monumento a la Revolución y se encuentran en Avenida Juárez.

15:25 Debido al campamento triqui que se encuentra en Eje Central, el contingente que marcha en conmemoración por el 8M está siendo desviado por un costado de Bellas Artes para entrar por Avenida Hidalgo y 5 de mayo. 

"Señor, señora, no sea indiferente, matan a mujeres en la cara de la gente", es una de las consignas que se escuchan en la manifestación 

15:18 La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó a través de sus redes sociales que las policías integrantes de la Agrupación Ateneas no portan armas ni objetos que puedan dañar a las manifestantes. 

15:10 Arriban al Zócalo capitalino los primeros contingentes feministas y comienzan a tratar de derribar las vallas metálicas que rodean a Palacio Nacional. 

De acuerdo con las imágenes que circulan en redes sociales, en las vallas de protección colocaron los nombres de mujeres víctimas de feminicidio. 

14:54 Dos manifestantes, integrantes del denominado "Bloque Negro", resultaron heridas luego de romper el vidrio del Metro de la estación Hidalgo. 

De acuerdo con los primeros reportes, las mujeres ya fueron auxiliadas por elementos del ERUM y enviadas a un hospital para recibir atención médica. Trascendió que sus heridas no fueron de gravedad. 

14: 00 Un grupo de manifestantes ha partido en marcha del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino. Consulta enseguida las alternativas viales:

Colectivas iniciaron su recorrido al Zócalo. Foto: Leslie Pérez

Metrobús CDMX: Estaciones cerradas

13: 45 El Sistema de Transporte Público Metrobús de la CDMX actualizó en su cuenta de Twitter las estaciones que permanecen cerradas hasta las 13:45 horas de este martes: "En la Ruta Sur sin servicio de Buenavista a Glorieta Colón. Ruta Norte: Sin servicio de Buenavista a Bellas Artes."

Arriban manifestantes procedentes del Metro San Cosme

13: 32 Un contingente conformado por manifestantes procedentes del Metro San Cosme han llegado a la Avenida Puente de Alvarado, a la altura del Metro Revolución.

Aseguran bombas molotov en Reforma

13: 00 El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó en sus redes sociales que hace unos momentos elementos de ls Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México aseguró un conjunto de bombas molotov.

"Hace unos momentos, en la avenida Hidalgo, entre Dr Mora y Reforma, frente a la Plaza José Martí, la @SSC_CDMX aseguró un conjunto de bombas molotov. Esto con el objetivo de proteger a las mujeres asistentes a la marcha y a la población en general", publicó Batres en su cuenta de Twitter.

Concentración de manifestantes en explanada del Monumento a la Revolución

12: 43 El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que continúa la concentración de manifestantes en explanada del Monumento a la Revolución, ubicado en Av. Plaza de la República, col. Tabacalera.

Sin servicio L4 del Metrobús de la CDMX

12: 31 El Sistema de Transporte Público Metrobús de la CDMX informó en su cuenta de Twitter que "por presencia de manifestantes sin servicio de Plaza de la República a Vocacional 5". Con actualización a las 12:44 hrs de este martes.

Cerrada la lateral de Paseo de la Reforma

12: 17 En estos momentos se encuentra cerrada la circulación en la lateral de Paseo de la Reforma, a partir de Versalles, por presencia de manifestantes a la altura de la "Glorieta de las Mujeres que Luchan".

Nuevo contingente arriba al Zócalo capitalino

12: 06 Un nuevo contingente procedente de Av. Juárez ha llegado alrededor del mediodía al circuito de la Plaza de la Constitución, informó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX. A continuación las alternativas viales:

Mujeres policías resguardan la avenida Pino Suárez

11: 55 Un contingente de mujeres policías resguardan en este momento la Avenida Pino Suárez, en el centro de la Ciudad de México, debido a la marcha del 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el Centro Histórico, ya se pueden apreciar algunas pintas y cartulinas adheridas a las vallas que bordean los edificios resguardados por elementos policíacos, entre ellos el Palacio Nacional.

Registro estatal de agresores de mujeres es una realidad en Coahuila

Mujeres marchan por calles de la CDMX. FOTO: Cuartoscuro

11: 44  En el marco del Día Internacional de la Mujer, en Coahuila se lanzó el padrón de agresores de mujeres, en el cual se puede consultar en línea una lista de todas las personas sentenciadas por algún delito contra la mujer en la entidad.

Durante la sesión de los sistemas estatales para la igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, el titular del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, presentó el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia contra las Mujeres.

“El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial aprobó la creación de un Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia contra las Mujeres y hoy se presenta ante este sistema y la sociedad. Contiene la inscripción de personas condenadas y sancionadas en un procedimiento penal por delitos de violencia contra la mujer, aquellos que vulneren su desarrollo”, dijo Mery Ayup.

8M2022 Día de la mujer Edomex: Blindan edificios en Toluca

11: 32 La capital del Estado de México, Toluca, blindó los edificios alrededor de las sedes de gobierno estatal ante los posibles conatos de zafarranchos que se presenten a cargo de grupos radicales durante la marcha del 8M en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde varios colectivos feministas convocaron a manifestarse en todo el país.

La mañana de este martes, el centro histórico de la capital mexiquense amaneció con la presencia de varios policías ataviados con equipo antimotines con cascos y escudo de protección que resguardan la fachada del palacio de gobierno del gobierno del Estado de México que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Aunado a la presencia de los uniformados, las autoridades gubernamentales colocaron una malla metálica alrededor de los recintos tanto de gobierno como de la legislatura, para evitar posibles daños en la estructura provocado por los radicales al movimiento

Arriban elementos de la Policía Bancaria Industrial al Zócalo

11: 05 Ha comenzado la llegada de diversos elementos de la Policía Bancaria Industrial a las inmediaciones del Zócalo capitalino, previo a que den inicio las marchas por el Día Internacional de la Mujer.

Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas marchan hacia el Zócalo

10: 35 Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, en su mayoría mujeres mujeres, arriban al zócalo capitalino: exigen igualdad en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Cada día 12 delitos contra mujeres son cometidos en Hidalgo

10: 21  Integrantes de diferentes colectivas y organizaciones feministas denunciaron que en Hidalgo cada día se cometen 12 delitos contra las mujeres, los cuales en su mayoría permanecen en la impunidad sin resultados por parte de las autoridades estatales.

Andrea Velasco Cazares, representante de la colectiva Mujeres Contra la Violencia en Hidalgo, señaló que cada día las mujeres deben enfrentar casos de violencia que incluso han sido contabilizados por las autoridades federales y que no han respondido a las necesidades de la población.

Por ello, la activista sostuvo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha tratado de modificar los delitos que se cometen contra las mujeres como los feminicidios, en los cuales, dijo, hay subregistro para evitar que se reflejen las cifras verdaderas de asesinatos a mujeres y son documentados como homicidios.

Despenalización del aborto, avanza en Sinaloa; pudiera aprobarse dictamen esta semana

10: 15 En esta semana, la suspensión del embarazo antes de las 14 semanas pudiera ser aprobado en Sinaloa, luego de que diputadas y diputados de comisiones unidades del Congreso del Estado, aprobaron dictamen con propuestas para reformar y adicionar diversas disposiciones en leyes estatales.

El dictamen indica que las reformas propuestas sobre los servicios para la interrupción legal del embarazo en condiciones de calidad y salubridad cumplen con los estándares internacionales, y que la interrupción en las instituciones públicas del sector salud será un servicio gratuito, permitido hasta la semana 13 de gestación.

Arriba marcha a circuito Plaza de la Constitución

10: 05 Tome sus precauciones, en estos momentos llega otro contingente de manifestantes al circuito de la Plaza de la Constitución.

Marcha 8M 2022: ¿Qué estaciones de Metro y Metrobús estarán cerradas este martes?

09: 33 Este martes 8 de marzo (8M) se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que en distintas partes de la Ciudad de México se tienen programadas distintas manifestaciones y actividades.

Ante esta situación, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que el operativo para vigilar las movilizaciones de mujeres por, se desplegará a 3 mil mujeres policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La ruta que tomará la marcha en la capital mexicana será del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino desde las 16:30 horas. Esto quiere decir que la circulación estará afectada en Paseo de la Reforma y en las calles del centro de la ciudad.

Paola Espinosa: el deporte es una forma para que las mujeres nos empoderemos

09: 11 La clavadista Paola Espinosa afirmó que el deporte es una forma para que las mujeres se sientan empoderadas, además de que sube el autoestima y demuestra la fortaleza de la que "estamos hechas".

En entrevista para Heraldo Media Group en “Noticias de la mañana” con Mario Maldonado, señaló que las mujeres deportistas que deseen convertirse en mamás deberían seguir recibiendo sus apoyos, becas y hasta un seguro médico, para que "pueda seguir cumpliendo sus sueños".

Recordó que se sintió orgullosa durante su participación en los Juegos Olímpicos, en los que logró "llevar la bandera de México a lo más alto, en donde se dieron cuenta que la mujer mexicana es fuerte y valiente".

Semar refuerza seguridad en el Zócalo con grupo antimotines

08: 42 La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) desplegó esta mañana un total de 300 mujeres del grupo antimotines en el primer cuadro de la Ciudad de México, con el objetivo de reforzar la seguridad en esta zona, horas antes que den unicio las marchas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

Este grupo de elementos de la Semar, el cual se encuentra equipado con escudos y uniforme táctico, se suma al reforzamiento del operativo de seguridad que ya ha desplegado la policía de la CDMX. 

Desde temprana hora la seguridad se ha visto reforzada en las inmediaciones del primer cuadro de la capital del país; la policía incrementó su presencia con personal y unidades; mientras que equipo de bomberos se ubican en la parte trasera de Palacio Nacional.

8M: ¿Los hombres deben estar fuera o dentro del feminismo?

08: 26 Una de las preguntas más frecuentes para quienes se acercan al feminismo por primera vez y también para quienes lo cuestionan, es el papel de los hombres dentro del movimiento, pues mientras en algunos espacios se reconoce la importancia de estos sujetos, en otros más se afirma que no deben ocupar un lugar que es de las mujeres.

Es por ello que le preguntamos a la activista feminista Julia Didriksson cuál es su postura respecto al rol de los hombres en el feminismo y si deberían o no formar parte del movimiento. Pues conforme el feminismo ha ganado terreno en cada rincón, el debate se ha ampliado significativamente.

Llega al Zócalo contingente de mujeres que protestan por los feminicidios

08: 15 Alrededor de las 8 de la mañana arribó a la Plaza de la Constitución el primer contingente de mujeres que que se manifiestan por los feminicidios y acoso, el colectivo feminista se encuentra frente a Palacio Nacional, desde donde gritan fuertes consignas con el objetivo de ser escuchadas al interior del inmueble, en donde se desarrolla en estos momentos la conferencia Mañanera. En estos momentos se encuentra cerrada la vialidad en el primer cuadro de la CDMX.

Desde las 05:00 horas de este martes cientos de mujeres comenzaron a llegar al Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional, para manifestarse en contra de feminicidios y violencia en México en el marco del Día Internacional De La Mujer. Con consignas y pancartas los colectivos feministas iniciaron la jornada de protesta desde muy temprano ante la valla del Zócalo que se instaló para resguardar los inmuebles. 

Las feministas portaban cruces rosas, pancartas, así como mantas; también aprovecharon para escribir las frases “México feminicida” y “nosotras exigimos justicia” con pintura blanca en la valla colocada en el perímetro del Zócalo

Marcha 8M 2022: ruta, horario y puntos de partida en la CDMX

06: 00 Amnistía Internacional México convocó a reunirse en el Ángel de la Independencia a las 16:00 horas rumbo al Zócalo y una parada en la Glorieta de las Mujeres que Luchan (antes Glorieta de Colón). En la protesta se pedirá un alto a los feminicidios y los transfeminicidios en el país, además de la apertura de la discusión sobre el aborto legal en todo el país.

Una segunda convocatoria de La colectiva Dignas Hijas, la Asociación de Infancias Trans, Balance, Mexfam, Marcha Lencha, en las que llaman a las adolescentes trans y no binarias a acudir a la marcha del 8M. A esta protesta también se une una transcontingenta con cita a las 13:30 en la Glorieta de Insurgentes y otro contingente de mujeres con discapacidad, a cargo del Movimiento de Personas con Discapacidad.

PAN de la CDMX pide evitar violencia en marcha 8M

05: 42 El PAN en el Congreso de la Ciudad de México pidió a las autoridades capitalinas “no suprimir ni reprimir a las feministas” que participarán la marcha del 8M, en el que se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, pues lo único que buscan es exigir “seguridad, un alto a la violencia, respeto a sus derechos humanos y atacar los feminicidios, pero sobre todo, no dejarlos en impunidad”.  

El coordinador  de la bancada, Christian Von Roerich señaló que “es muy claro que nadie las cuida, existe omisión e insensibilidad”, y una nula respuesta por parte de la Fiscalía General de Justicia capitalina.  Refirió que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cuatro años, se han registrado mil 400 casos de muertes de mujeres por feminicidio

15 grupos buscarán generar violencia en la marcha feminista: Sheinbaum

05: 26 El Gobierno de la Ciudad de México, advierte que habrá violencia en la movilización 8M que se llevará a cabo este martes del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino. Hasta el momento se tienen detectados 15 grupos organizados para generar diversos actos llevando todo tipo de artefactos peligrosos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que encontraron en redes sociales a los grupos que llaman a utilizar métodos e instrumentos peligrosos que pueden afectar a los participantes en la movilización.

“En efecto, se espera para el día de mañana (martes), ustedes lo han visto en los últimos años, grupos que utilizan estos artefactos peligrosos y métodos violentos en la manifestación; son grupos que, como ustedes saben, se cubren los rostros y utilizan estos objetos, bombas molotov, ya no solo martillos y otras herramientas, sino inclusive usan gases pimienta, en fin”, comentó.

¿El 8 de marzo hay clases? Estas son las actividades de SEP y UNAM

05: 15??????? Este 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, fecha que se ha vuelto significativa en la vida de los mexicanos, pues las exigencias de las féminas se han vuelto más grandes a raíz de los feminicidios que se han reportado en los últimos meses. 

Se espera que la marcha comience a partir de las 16:00 horas de este martes del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo en la CDMX. Asimismo, se anunciaron varias actividades culturales y sociales. Sin embargo, esto no afecta para nada las clases de los estudiantes pues el 8 de marzo no está considerado como un día de asueto.

Alistan operativo de seguridad para las marchas por el Día Internacional de la Mujer en la CDMX

05: 02 Listo el operativo para resguardar la seguridad en la Marcha 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer en la que participarán 3 mil mujeres policías, 10 ambulancias, 10 motociclistas y 75 paramédicos.

También habrá grupos de trabajadoras con chalecos naranjas que coordina la Secretaría de Gobierno, observadores de la Comisión de Derechos Humanos, e integrantes de diversas organizaciones como Marabunta, Serapaz y Artículo 19. Aunque se esperan diversas manifestaciones, la ruta de la movilización que realizará la Coordinadora 8M, iniciará a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, marchando por Paseo de la Reforma.

Colectivos feministas convocan a marcha pacífica este 8 de marzo; esperan más de 100 grupos

05: 00 Más de 100 colectivos feministas convocaron, a través de la coordinación 8M, a marchar este 8 de marzo a las 16:00 horas para salir 16:30 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, protesta que, como es costumbre, será liderada por el grupo de familiares de víctimas de feminicidio y desaparecidas.

Entre sus demandas, además constantes como el alto a la violencia contra la mujer, destaca la liberación de Kenia Hernández, activista de derechos humanos que fue sentenciada a 10 años de prisión por el delito de robo, mismo que aseguran, fue fabricado y por el cual amenazan a la víctima con no ver a sus hijos en caso de no declararse culpable.

SIGUE LEYENDO: 

Marcha 8M 2022: ¿Qué estaciones de Metro y Metrobús estarán cerradas este martes?