8M

Colectivos feministas convocan a marcha pacífica este 8 de marzo; esperan más de 100 grupos

Los grupos feministas anunciaron que saldrán del Ángel de la Independencia a las 16:30 horas en una marcha que será liderada por familiares de víctimas de feminicidio y desaparecidas

NACIONAL

·
Los colectivos feministas anunciaron que saldrán del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX. Créditos: Archivo

Más de 100 colectivos feministas convocaron, a través de la coordinación 8M, a marchar este 8 de marzo a las 16:00 horas para salir 16:30 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, protesta que, como es costumbre, será liderada por el grupo de familiares de víctimas de feminicidio y desaparecidas.

Entre sus demandas, además constantes como el alto a la violencia contra la mujer, destaca la liberación de Kenia Hernández, activista de derechos humanos que fue sentenciada a 10 años de prisión por el delito de robo, mismo que aseguran, fue fabricado y por el cual amenazan a la víctima con no ver a sus hijos en caso de no declararse culpable.

“Kenia ese día se encontraba a más de 600 kilómetros del lugar donde ocurrió el delito”, indicó Yanely Fuentes, vocera del Colectivo Libertario Zapata Vive y miembro de la Red de apoyo a Karen.

La propia activista detalló que este 8 de marzo se busca una manifestación pacífica, por lo que responsabilizan al gobierno, tanto federal, como de la CDMX, de cualquier altercado y amenaza a algún miembro del colectivo.

“Vamos a cuidarnos para llegar a este 8 de marzo”, dijo.

Por su parte, Karla Jiménez, del colectivo del Sindicato Mexicano de Electricistas, detalló que ya se tiene confirmación de las autoridades capitalinas sobre el cierre de vialidades, así como la participación de más de 100 colectivos, mismos que marcharan liderados por el contingente de familiares de víctimas de feminicidio, seguido por el de las convocantes del 8M, mujeres con discapacidad, mujeres con infancias y colectivas feministas, que son el grupo con mayor convocatoria en la manifestación, al superar los 60.

A estos les preceden los colectivos de la comunidad trans y de la diversidad sexual, la comunidad universitaria, las organizaciones de la sociedad civil, los organismos sindicales, populares y políticos.

Durante la convocatoria, Karla Jiménez insistió que el movimiento feminista inició para dar reconocimiento al trabajo digno de la mujer y en los últimos años ha servido para alzar la voz en contra de la violencia y desigualdad que se vive en el país, por lo que pidió que este 8 de marzo no se desvíe la atención de las consignas a las pintas que realizan algunos de los colectivos.

Por ello, además de insistir en que no se quieren grupos separatistas en los contingentes, invitó a los asistentes de la marcha a ser responsables y utilizar cubrebocas y gel antibacterial, ya que aún nos encontramos en pandemia.

Cabe destacar que la primera parte de la marcha será integrada únicamente por mujeres, aunque también existen contingentes mixtos en la parte posterior, tales como el colectivo Libres y Combativas, que denunció cifras alarmantes en materia de feminicidio, al llegar a la cifra mensual más alto en agosto de 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como un aumento de 2.10 por ciento, al pasar de 949 casos en 2020 a 969 en 2021.

“Estamos aquí porque las mujeres siempre hemos estado en las calles y gracias a eso es que hemos conseguido algunas conquistas, algunos derechos (…) por eso para nosotras este 8 de marzo es muy importante, para llamar a un movimiento de unión”, dijo Carla Torres, miembro del colectivo.

Además, invitó a las mujeres a alzar su voz contra las injusticias, pues indicó que “ahora que nos escuchan debemos exigir nuestros derechos”.

Sigue leyendo

"Me arrodillaré ante AMLO si es necesario para que me escuche", asegura líder de Madres Buscadoras de Sonora

Twitch celebrará el Día Internacional de la Mujer, con estos eventos, de la mano de creadoras de contenido

Aumenta violencia contra las mujeres, asegura Consejo Ciudadano