Debido a la violencia en contra de ellas, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia ha recibido 119 mil mujeres para solicitar ayuda psicológica y jurídica.
El reporte “Ciberseguridad y costo emocional de los trabajos” con motivo del 8M que presentó el organismo revela que las mujeres sufren violencia en la casa por personas cercanas a las víctimas y registra un incremento del 31% en las solicitudes de apoyo de mujeres entre 2020 y 2021.
El análisis destaca que la violencia en el mundo digital ha adquirido una dimensión de género significativa, que se refleja en que el 65% de los más de 7 mil ciberdelitos reportados entre 2021 y febrero de este año son contra niñas o mujeres.
El documento indica que los reportes de violencia familiar aumentaron 106% entre 2020 y 2021, al pasar de 2 mil 585 a 5 mil 326 casos y revela que en el 84% los violentadores son novios, cónyuges, concubinos o ex - parejas.
La violencia de género se extiende hasta el espacio laboral. Las mujeres buscaron apoyo emocional por estrés relacionado con el trabajo en un 26% de los casi mil 200 reportes de 2020 a 2022. Además, el 72% de las menciones de discriminación en el empleo son hechos por ellas y en despidos injustificados son el 60%.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse este 8 de marzo (8M), el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés indicó que la violencia en contra de ellas proviene de quienes deberían cuidarlas.
“Los datos son evidencia de que gran parte de la violencia de género se presenta en los espacios privados, como los digitales, el hogar o el trabajo, y los perpetradores son personas muy cercanas a las víctimas, ya sea por una relación sentimental o consanguínea”, resaltó.
El informe señala que el 40% de quienes reportan ilícitos digitales tiene entre 18 y 30 años de edad y el 29% entre 31 y 40.
Mientras en el 2019, los casos eran de tipo patrimonial, como el fraude en la compra-venta por internet, phishing o robo de identidad, a partir de 2020 comenzaron a revelar delitos de carácter sexual como la sextorsión o el ciberacoso.
Entre 2021 y 2022, el 46% de los ciberdelitos reportados ha sido por fraude con aplicaciones de préstamos, en primer lugar, seguido de sextorsión con 34%.
alg
Sigue leyendo
Migrantes se cortan las venas en Tapachula; piden ser atendidos por el INM
¡Invadir la ciclovía podría salirte muy caro! Darán hasta 10 años de prisión si se aprueba esta ley