CICLOVÍA

¡Invadir la ciclovía podría salirte muy caro! Darán hasta 10 años de prisión si se aprueba esta ley

Esto con el objetivo de reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas en el tránsito

NACIONAL

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Incluye a quienes colocan bienes muebles en estos espacios.Créditos: Archivo / CUARTOSCURO

Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso una pena de siete a 10 años de prisión para aquellas personas que comentan un delito en los lugares destinados o exclusivos para la circulación de los vehículos no motorizados, mejor conocidos como ciclovías.  

Miguel Ángel Macedo Escartín, legislador morenista, expuso que esto también incluye a quienes colocan bienes muebles o inmuebles en estos espacios y se ponga en peligro la vida de las personas conductoras.  

Por ello, planteó agregar una fracción al Artículo 242, cambiar la denominación de un capítulo y se adicionar una fracción al artículo 332 del Código Penal del Distrito Federal en materia de Seguridad Vial.  

Señaló que esto tiene como propósito de reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas en el tránsito. 

“Diversos sectores de la sociedad han alzado la voz, y de forma legítima, sobre dichos actos que desde el Congreso de la Ciudad de México pedimos que se investiguen a fondo. Y es que solo basta ver las noticas de las últimas semanas, en la Ciudad de México, se escucha de manera recurrente que existe un lesionado o un muerto a causa de la imprudencia o falta de pericia a la hora de manejar automóviles motorizados”, recalcó. 

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Llamó a legislar para implementar acciones que ayuden a respetar las ciclovías, ya que en 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local tuvo un registró de 13 mil 278 hechos de tránsito, mientras que en 2020 se redujeron a 11 mil 153, es decir 16 por ciento menos.  

Apuntó que en cuanto a las víctimas fatales, en 2019 hubo 286 víctimas y en 2020 hubo 278,  3 por ciento menos. 

“Y es que las anteriores cifras se pueden contrastar de manera paralela con los datos arrojados por la Secretaría de Movilidad, en donde los viajes en bicicleta han aumentado 221 por ciento desde marzo de 2020; así, en junio de ese año el gobierno de la Ciudad de México habilitó 54 kilómetros en dos ciclovías emergentes para atender el creciente uso de este medio de transporte, como respuesta de movilidad ante la ola de contagios por covid-19”, destacó. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y con opinión de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial para su análisis y dictaminación.  

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