Durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se lleva a cabo en Madrid, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) concretó una alianza estratégica con Casa de México en España, que permitirá el desarrollo de cuatro proyectos en la entidad mexiquense a lo largo del 2025, entre los que destacan capacitaciones para artesanos mexiquenses y destiladores de mezcal, a fin de abrir la posibilidad de que puedan exportar sus productos al mercado europeo.
El presidente de la Concaem, Mauricio Massud Martínez, quién encabezó la delegación de empresarios a acudieron a la Feria a promocionar al Edomex, destacó que actualmente el turismo representa el 10 por ciento del PIB estatal, por lo que, se busca reposicionar a la entidad en materia turística y fortalecer a sus empresas, en un ejercicio de trabajo coordinado con la Secretaría de Cultura y Turismo estatal.
Fundación Casa España, promotora de cultura
Explicó que la Fundación Casa España es promotora de la cultura, la gastronomía, el arte, el turismo y el sector artesanal de nuestro país.
Dijo que al presentar los avances desarrollados en el Edomex desde el sector privado, se encontraron puntos de coincidencia con la fundación para que los productores, restauranteros, artesanos, tour operadores, promotores turísticos, artesanos mezcaleros y agencias establecidos en la entidad puedan detonarse en mercados internacionales.
“Hemos consolidado una gran alianza que nos permitirá llevar los proyectos que ya tenemos en Concaem al siguiente nivel. Hoy el turismo representa el 10 por ciento del PIB estatal, pero no nos quedamos ahí, estamos incluyendo a la cadena agroindustrial que tiene un valor enorme, fortaleciendo la cadena de valor y exponiendo a los nuestros al mundo”.
Los proyectos a desarrollar como parte de la alianza son: el impulso con el sector artesanal de un proyecto semilla que permita rescatar y exponer técnicas ancestrales con alto valor artístico y económico; en el que participa el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM)
Oportunidades para exportación de productos mexiquenses
Un proyecto de becas, capacitaciones, relaciones nivel comercial y oportunidades de exportación para que los productos mexiquenses se coloquen en mercados europeos.
La Capacitación para productores de destilados en el Edomex, que acelere el proceso de certificación del mezcal de la región y permita iniciar la exportación del producto.
Así como un gran evento promotor de la gastronomía mexiquense en el segundo semestre del año en España.
Los empresarios mexiquenses regresarán al final del primer semestre de este año a Madrid con un proyecto de capacitación y un evento gastronómico de mucho impacto.
La Feria Internacional de Turismo de Madrid concentra más de 9 mil empresas expositoras de 152 países y 153 mil profesionales del sector; este año México fue elegido como país invitado.
Sigue leyendo:
Crece turismo en México 15.6 por ciento durante el 2024
Deslumbra Yucatán como capital gastronómica mundial en FITUR
DRV