El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos informó este jueves que la agencia había realizado un total de 538 arrestos de migrantes durante el día, sin que se especificará dónde o bajo qué circunstancias ocurrieron estas detenciones.
Sin embargo, de manera paralela, en el estado de Nueva Jersey se reportó una de las primeras redadas para atrapar migrantes durante el segundo mandato de Donald Trump.
Ras J. Baraka, alcalde de Newark, en Nueva Jersey, acusó que ICE "allanó" un negocio en la ciudad y detuvo a "residentes indocumentados, así como a ciudadanos, sin presentar una orden judicial".
En un comunicado de prensa, el alcalde dijo que uno de los detenidos era un veterano “que sufrió la indignidad de que se cuestionara la legitimidad de su documentación militar”.
“Este acto atroz viola claramente la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza el derecho de las personas a estar seguras en sus personas, casas, papeles y efectos personales contra registros e incautaciones irrazonables”, dijo el alcalde.
Cifras no difieren mucho de las de la administración Biden
Este anuncio llega cuando las principales ciudades de Estados Unidos se preparan para las redadas de ICE, como prometió el zar fronterizo de Donald Trump, Tom Homan.
La administración Trump perfila que las llamadas ciudades santuario, aquellas localidades que se han negado a entregar inmigrantes a las autoridades federales, serían los primeros objetivos de las redadas.
Las cifras no difieren mucho de las de otros periodos; de acuerdo con The Guardian, en 2023, durante la administración de Joe Biden, la agencia promedió más de 450 arrestos por día.
Sigue leyendo:
Orden ejecutiva de Donald Trump abre la puerta a regulación e inversión de reservas en criptomonedas