Donald Trump, presidente de Estados Unidos, advirtió a todas las empresas del mundo que podría imponerles aranceles si no fabrican sus productos en Estados Unidos, durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Trump promocionó sus planes para reducir los impuestos, desregular las industrias y acabar con la inmigración ilegal, así como sus adverencias.
"Vengan a fabricar sus productos en Estados Unidos y les daremos los impuestos más bajos de cualquier nación del planeta. Pero si no fabrican su producto en Estados Unidos, lo cual es su prerrogativa, entonces simplemente tendrá que pagar un arancel", dijo, desde la Casa Blanca, en un mensaje transmitido a través de grandes pantallas.
Por otra parte, Trump estableció un vínculo entre la guerra en Ucrania y los precios del petróleo, además de que adelantó que pediría a Arabia Saudita y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo que bajen los precios del crudo.
"Si el precio bajara, la guerra entre Rusia y Ucrania terminaría inmediatamente", dijo.
Donald Trump fue ovacionado por su auditorio
Posteriormente, contestó preguntas de los principales ejecutivos del Bank of America, de la firma de inversiones Blackstone, del grupo español Banco Santander y del gigante francés del petróleo y el gas TotalEnergies.
Trump generó revuelo en sus dos apariciones presenciales anteriores durante su primer mandato, en 2018 y 2020, pero este año no pudo presentarse, pues el inicio del foro coincidió con su inauguración.
A pesar de ello, decenas de personas hicieron fila para escucharlo hablar, entre quienes se encontraba la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.
El mensaje de Trump fue ovacionado por personalidades políticas y empresariales que habían esperado su aparición en el foro.
“Estamos acordando con México, vamos muy bien”
Por otra parte, Trump destacó la relación que ha establecido con el gobierno de México en el inicio de su gobierno, de la cual hizo un balance positivo.
“Con México, creo que nos estamos llevando muy bien. Y simplemente queremos que se nos trate de manera justa con otras naciones”, dijo el republicano, mientras contrastaba con la relación que mantiene con Canadá.
“Tenemos un déficit tremendo con Canadá. Ya no lo vamos a tener (...) Canadá ha sido un país muy difícil de tratar a lo largo de los años, y no es justo que tengamos un déficit de 200,000 o 250,000 millones de dólares. No los necesitamos para fabricar nuestros coches, y ellos fabrican muchos. No necesitamos su madera porque tenemos nuestros propios bosques, etcétera, etcétera. No necesitamos su petróleo ni su gas. Tenemos más que nadie”, remarcó.
Donald Trump nuevamente remarcó que Canadá podría convertirse en un estado de la Unión Americana para evitar el déficit y los aranceles.
Sigue leyendo:
Motociclista graba su propia muerte, se estrelló contra una SUV en plena rodada: VIDEO FUERTE