El ingreso de una nueva masa de aire polar al territorio nacional traerá consigo un marcado descenso de temperaturas en gran parte del país, acompañado por vientos fuertes, lluvias y condiciones invernales severas, esto de acuerdo al pronóstico climático para el día viernes 24 de enero, omitido por el Servicio Meteorológico Nacional.
Este fenómeno, en interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrá un ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste del país. Además, se prevé un evento de “Norte” con ráfagas de hasta 100 km/h en algunas regiones del Golfo de México y el sureste.
Así mismo, se prevé que el ingreso de humedad desde el golfo y el mar Caribe intensificará las lluvias en la península de Yucatán. Estas condiciones podrían extenderse durante los próximos días, afectando tanto a las zonas montañosas como a las regiones costeras del país.
Un evento de “Norte” afectará principalmente a Tamaulipas, Veracruz, y el istmo y golfo de Tehuantepec, con ráfagas de viento entre 80 y 100 km/h. También se esperan rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y en las cimas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Temperaturas críticas para este viernes 24 de enero
Un canal de baja presión en el occidente y suroeste del golfo de México, en combinación con el ingreso de humedad del golfo y el mar Caribe, generará lluvias y chubascos en el sureste del país. Además se espera un registro de temperaturas mínimas de incluso -15 grados centígrados.
- -15 a -10 °C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- -10 a -5 °C con heladas: Montañas de Baja California, Sonora y Zacatecas.
- -5 a 0 °C con heladas: Áreas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
- 0 a 5 °C: Regiones montañosas de Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Pronóstico climático Ciudad de México para el viernes 24 de enero
Se espera un amanecer frío a muy frío, con temperaturas mínimas de 5 a 7 °C en la capital y de 0 a 5 °C en las zonas altas. Durante el día, la temperatura máxima oscilará entre los 19 y 21 °C, con cielo nublado y posibilidad de lluvias aisladas.
También hay condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las zonas altas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Los vientos en la capital tendrán una velocidad de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 35 km/h.
Sigue leyendo:
Los Cárteles como organizaciones terroristas: ¿Cómo afectará la relación México - Estados Unidos?