Con valor y con verdad

El berrinche de Piña y sus amigos

¿Taponear y ponerle toda clase de obstáculos al Comité de Evaluación del Poder Judicial, rumbo a la elección de personas juzgadoras, es violar la Ley Suprema?

El berrinche de Piña y sus amigos
Gustavo Rentería / Con valor y con verdad / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Los ministros son la máxima instancia para interpretar la Constitución y las leyes federales para así, garantizar su correcta aplicación.

Después de cumplir con todo el proceso legislativo con mayoría calificada, la ratificación de más de 17 congresos locales, la firma del titular del Ejecutivo y la promulgación (publicándola en el Diario Oficial de la Federación), nuestra Carta Magna indica que iremos a las urnas el 1 de junio.

Usted puede estar en contra de la reforma, pronosticar que será un fracaso, decir que no saldrá a votar ni el 10 %, que el INE no está preparado, que le dieron poco dinero al árbitro y que serán galimáticas las boletas.

También puede usted pensar que no ayudará en nada a cambiar el estado de las cosas, que se triturará la carrera judicial y que seguiremos con una justicia muy lenta y nada expedita, pero la elección es un mandato constitucional.

¿Taponear y ponerle toda clase de obstáculos al Comité de Evaluación del Poder Judicial, rumbo a la elección de personas juzgadoras, es violar la Ley Suprema?

Todos sabemos, incluidos los jueces de Michoacán y Jalisco, y por supuesto los siete ministros que ya se van, que no tienen facultades ni competencia para detener los trabajos de la elección judicial.

Pero ante la duda, llegó al Tribunal Electoral y, en votación dividida, ganó por mayoría de votos que el Comité reanude en menos de 24 horas sus trabajos. Pero como los miembros de ese comité son empleados de Norma Piña, ahora recibieron la orden de que se le consulte a la Corte. ¡Qué carambas hacer!

El recurso del Comité ya ingresó al máximo tribunal y, más allá de que se le de entrada o no, siguen dilatando las cosas. Claro, eso es aplaudido por los que están en contra de la reforma y los que aseguran que la votación es una locura. Pero eso es violar la Constitución.

¿No deberían los siete ministros cumplir y promover cumplirla? Pueden sentirse inconformes con lo que se lee en la reformada Constitución. Pueden expresarse en contra, pero ¿pueden obstaculizarla?

La presidenta Piña y los ministros Aguilar, Pardo Rebolledo, González Alcántara Carrancá, Ríos Farjat, Laynez Potisek y Gutiérrez Ortiz Mena, siguen estirando la liga.

Quizá la rompan muy pronto dilatando más a su Comité o, inclusive, dinamitándolo, pero eso solamente logrará que las nuevas personas juzgadoras sean solamente las que se inscribieron vía el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Quizá los mejores juzgadores que podría tener México, se quedarán con las ganas, por el berrinche de Piña y sus amigos.

COLOFÓN:

+Muchos trumpistas mexicanos ya se están enojando: en un video para los asistentes al WEF (en Davos) dejó en claro que “está lidiando muy bien con México y su gobierno.”

+Querían que en ese foro dinamitara la relación con su vecino del sur. Se quedarán con las ganas.

+¿Y el dólar a 30? Ayer mucha gente compró el billete verde por abajo de los 20 pesos.

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR
gustavo@gusartelecom.com.mx     

X: @GustavoRenteria

Temas