COAHUILA

Registro estatal de agresores de mujeres es una realidad en Coahuila

Los sentenciados por algún delito en contra del sector femenino de la población quedarán almacenados permanentemente en una base de datos

NACIONAL

·
Estas personas no podrán ser sacadas de esta base de datosCréditos: Foto: Especial

SALTILLO, COAH.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, en Coahuila se lanzó el padrón de agresores de mujeres, en el cual se puede consultar en línea una lista de todas las personas sentenciadas por algún delito contra la mujer en la entidad.

Durante la sesión de los sistemas estatales para la igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, el titular del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, presentó el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia contra las Mujeres.

“El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial aprobó la creación de un Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia contra las Mujeres y hoy se presenta ante este sistema y la sociedad. Contiene la inscripción de personas condenadas y sancionadas en un procedimiento penal por delitos de violencia contra la mujer, aquellos que vulneren su desarrollo”, dijo Mery Ayup.

Señaló que la publicación del padrón previene que una mujer pueda saber si una persona con la que está puede tener un antecedente de violencia, por lo que es una herramienta preventiva, pero también disuasiva.

“En este registro estatal, en 663 sanciones hay actos de justicia hacia las mujeres concretas, fueron juzgados y condenados, porque cuando hay justicia se manda un mensaje a la sociedad, se reconfigura, se puede transformar”.

Infonavit da facilidades a más de 16 millones de mujeres que no son derechohabientes

Las autoridades serán encargadas de mantener este registro.

Mery señaló que en los delitos de feminicidio que se han presentado en Coahuila, en todos los casos se han obtenido sentencias condenatorias.

“No quiere decir que la culpabilidad sea automática, nos muestra que cada juzgador ve a fondo las causas presentadas. En Coahuila no hay impunidad hacia los hombres violentos y este registro es prueba de ello”.

Denuncian activistas de Hidalgo que diariamente se registran 12 delitos contra mujeres

El titular del Poder Judicial local señaló que en la entidad más de tres mil mujeres cuentan con una orden de protección.

Este medio consultó el nuevo registro de agresores de mujeres en Coahuila, donde se puede observar el nombre de la persona sentenciada, el delito por el cual se le condenó, la pena que se le impuso, el número de causa de su proceso, el tipo de juzgado y el distrito judicial donde se procesó.

El registro cuenta con un buscador para filtrar la información por distrito judicial y/o por nombre del posible agresor.

Sigue leyendo: 

Empleadas de la alcaldía Miguel Hidalgo podrán ausentarse de su trabajo para marchar por el Día de la Mujer

Morena respalda acción de Sheinbaum en pro de las mujeres

Temas