DÍA DE LA MUJER

Legisladores respaldan acción en pro de las mujeres en administración de Claudia Sheinbaum

En el Congreso de la CDMX, los diputados de Morena reiteraron que en la capital se apoya a las mujeres que sufren violencia

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Créditos: Archivo

Morena en el Congreso de la Ciudad de México respaldó las acciones que, durante tres años de administración, ha emprendido la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en pro de las mujeres, principalmente, aquellas víctimas de violencia.  

“Aquí estamos para demostrar que, en tan solo tres años, la ciudad y nuestro país han cambiado”, puntualizaron.  

Refirieron que en la capital se apoya a las mujeres que sufren violencia, “hay solidaridad y brazos abiertos para dejar en claro que no están solas y, más allá del discurso, hay hechos”.  

Asimismo, dejaron claro que el PAN, al acusar sin argumentos que la violencia ha aumentado en la capital, solo es para “sacar raja política del Día Internacional de la Mujer”.  

Y es que recordaron que “la capital fue la primera entidad en descriminalizar el aborto”, y señalaron que esta acción “el PAN, nunca ha defendido, como tampoco alzó la voz por las mujeres que murieron por aborto o por crear instrumentos contra la violencia obstétrica”.  

Expusieron que otro hecho fue que se determinó decretar de manera voluntaria la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México y, con ella, 11 acciones muy concretas. 

“La Alerta por Violencia contra las Mujeres está dando resultados en el combate al feminicidio: se registró un aumento de 175% en la detención de feminicidas en 2021 comparado con 2019”, dijeron.  

Detallaron que en el caso de agresores sexuales vinculados se registró un aumento de 52 por ciento en 2021 comparado con 2019 e incrementó en 23 por ciento la vinculación a proceso de agresores por violencia familiar y lesiones dolosas en 2021 comparado con 2019.  

Incluso, añadieron que cabe resaltar que de diciembre de 2019 a octubre de 2021 se han vinculado a proceso a 7 mil 110 agresores de mujeres en todos los delitos de género que van desde la violencia familiar al feminicidio

Asimismo, agregaron que en dos años las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género (LUNAS) han permitido la reducción del riesgo feminicida en 49 por ciento en mil 348 casos de mujeres detectados en donde su integridad y vida estaba en riesgo. 

“Los derechos de las mujeres son parte sustantiva de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que significa la construcción de un nuevo modelo de pensamiento, de un Estado de Bienestar y de una sociedad de derechos”, explicaron.  

Por su parte, enumeraron las acciones legislativas que han realizado como la creación del Registro Público de Agresores Sexuales; las reformas normativas para reconocer y tipificar la violencia digital “Ley Olimpia”; la 'Ley Ingrid' para castigar a quien difunda imágenes de víctimas de agresiones; la creación del Banco de ADN de uso forense para investigar delitos sexuales y desapariciones; la iniciativa para incorporar en la Ley de la Fiscalía General de Justicia la obligación de certificar a ministerios públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia; y la ley para que sea el agresor quien salga del domicilio. 

“La lucha contra la violencia, por su propia naturaleza, es una lucha activa y pacífica, por ello, estos discursos de odio solo ponen de manifiesto el machismo en el PAN. Que no se nos olvide: el feminismo no es parte del conservadurismo”, concluyeron.  

Sigue leyendo

8M2022 Día de la mujer Minuto a Minuto: Arriban elementos de la Policía Bancaria Industrial al Zócalo

No es feminista el uso de la violencia: Claudia Sheinbaum

Paola Espinosa: el deporte es una forma para que las mujeres nos empoderemos