MARCHA FEMINISTA

8M: 15 grupos buscarán generar violencia en la marcha feminista, asegura Claudia Sheinbaum

La autoridad local aseguró que habrá grupos que planean llevar diversos artículos para provocar daños al patrimonio público y que se desplegarán tres mil mujeres policías

NACIONAL

·
Las autoridades llevarán a cabo un operativo para cuidar a las manifestantesCréditos: FOTO: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México, advierte que habrá violencia en la movilización 8M que se llevará a cabo este martes del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino

Hasta el momento se tienen detectados 15 grupos organizados para generar diversos actos llevando todo tipo de artefactos peligrosos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que encontraron en redes sociales a los grupos que llaman a utilizar métodos e instrumentos peligrosos que pueden afectar a los participantes en la movilización.

“En efecto, se espera para el día de mañana, ustedes lo han visto en los últimos años, grupos que utilizan estos artefactos peligrosos y métodos violentos en la manifestación; son grupos que, como ustedes saben, se cubren los rostros y utilizan estos objetos, bombas molotov, ya no solo martillos y otras herramientas, sino inclusive usan gases pimienta, en fin”, comentó

Sheinbaum Pardo calificó de machista a la violencia, e indicó que no se justifica que los grupos de mujeres la utilicen para combatir lo que rechazan.

Quintana Roo cumple con la paridad de género, mujeres tienen gran participación en la administración pública

“Entonces, hay diálogo, hay puertas abiertas; entonces, para nosotros, la violencia no se combate con la violencia, no estamos de acuerdo con ello; es más, la violencia es machista, si lo quieren poner así, la violencia no tiene que ver con los Derechos de las Mujeres. Entonces, no está justificada la violencia”, expuso.

Insistió en que el Gobierno de la Ciudad ha estado con las puertas abiertas y cuenta con una política para erradicar la violencia de género con la fiscal más feminista de todo el país, que ha hecho un excelente trabajo en la detención de feminicidas y desde la Secretaría de las Mujeres para atender a las mujeres y evitar la violencia feminicida.
 
Destacó el operativo policiaco que se aplicará este martes, con la participación de tres mil mujeres policías, quienes sólo cuentan con sus escudos, su protección personal y extinguidores.

La jefa de Gobierno pidió que se llevara a cabo una marcha pacífica.

 “¿Por qué llevan extinguidores? Porque ustedes han visto cómo inclusive intentan quemarlas, utilizan hasta sopletes contra nuestras compañeras. Entonces, por eso llevan extinguidores y sus propios escudos y cascos para poderse proteger”, aseguró.

Día de la Mujer: Actividades, horas y todo lo que debes saber de la Marcha 8M

El secretario de Gobierno, Martí Batres, indicó que se mantendrán atentos a las acciones que realicen los diversos grupos que participen en el recorrido. Posteriormente amplió el número de artefactos peligrosos que pueden utilizar los grupos inconformes

“Por la información que tenemos, por lo menos se tienen los siguientes datos: hay grupos que están juntando instrumentos peligrosos que pueden dañar a otras personas como las siguientes: cizallas, alicatas, sopletes, martillos, picos, piolets, hachas, mazos, cadenas, tubos, bazucas de fabricación casera, bombas molotov, tasers eléctricos, tijeras, de estas tijeras grandes para cortar lámina, cohetones, petardos, gasolina, thinner, navajas, palos y gas pimienta, entre otros elementos que estos grupos están juntando para la marcha del día de mañana”, informó. 

Sigue leyendo:

Esta es la agenda de género de las diputadas de Morena en la CDMX

PAN de la CDMX pide evitar violencia en marcha 8M