AGENDA DE GÉNERO

Esta es la agenda de género de las diputadas de Morena en la CDMX

La agenda feminista abarcará varios rubros como: derecho al cuidado, trabajo, salud, cultura, política, vida libre de violencia, entre otros

NACIONAL

·
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la agenda legislativa de Morena en materia de género busca combatir el pensamiento machistaCréditos: ESPECIAL

Diputadas del Congreso de la Ciudad de México presentaron, en el marco del Día Internacional de la Mujer, su agenda legislativa en materia de género y que busca combatir el pensamiento machista y la estructura patriarcal.  

Los temas que impulsarán son: redistribución y reconocimiento de las tareas del hogar y cuidados; ampliación de licencia de maternidad; protección de los derechos de las trabajadoras del hogar; atención integral del cáncer del mama; acceso educación sexual y reproductiva; protección de las mujeres en materia de gestación por sustitución, eliminación de obstétrica y ginecológica; así como una menstruación digna para mujeres en prisión.  

También en el mejoramiento de los albergues para mujeres y sus hijos o hijas; protección de los derechos de los hijos de mujeres en reclusión; construcción de la paz con perspectiva de género; entre otros.  

Al hacer uso de la voz, la coordinadora de Morena, Martha Ávila señaló que en este periodo de sesiones se concentrarán en medidas legislativas para que se garantice la igualdad jurídica sino que haya un trato igualitario y que proporcione los mismo resultados entre los géneros”. 

Añadió que su agenda feminista abarca varios rubros como: derecho al cuidado, trabajo, salud, cultura, política, vida libre de violencia, entre otros.  

“Es tiempo de las mujeres, hemos hecho historia, plasmamos nuestros nombres en esta transformación encabezada por mujeres. Nuestra representación estamos siendo mayoría. Hoy nos toca a las mujeres”, dijo.  

Refirió que, desde el 2018 que inició la administración morenista en lo federal y en la capital, se han llevado a cabo más de 100 acciones concretas de transformación a favor de las mujeres.  

Refirió que algunos hechos son la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género, la implementación de programas sociales que en su mayoría benefician a mujeres, y la conducción de cargos públicos estratégicos por mujeres.  

“Las mujeres de la cuarta transformación estamos decididas a erradicar las brechas de desigualdad, no luchamos contra los hombres y no se trata de que que merezcamos más, sino de que tengamos los mismos derechos y oportunidades frente a un rezago que se acumulado durante generaciones”, puntualizó. 

Por su parte, la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales expuso que este fin de semana se llevó a cabo un encuentro entre mujeres gobernadores y el cual nunca se había dado porque “nunca se había promovido tal actuación en la vida pública de las mujeres como lo estamos viviendo hoy”.  

Destacó que los programas sociales de la capital se han perfeccionado porque quien esta a la cabeza es una mujer, en clara referencia a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; “una mujer cuando gobierna tenemos mayor sensibilidad, con todo respeto a los hombres”.  

“La mujer se dedica a trabajar porque tenemos responsabilidades y sabemos administrar el tiempo. Por eso cada vez son más las mujeres que están a cargo de este país”, sentenció.  

En tanto, la coordinadora de la asociación parlamentaria mujeres demócratas, Elizabeth Mateos dijo que en la capital se ha marcado precedente en materia de paridad de género en el órgano legislativo pues hay 35 mujeres y 31 hombres.  

Lo que, agregó significa una obligación para cumplir y garantizar los derechos de las mujeres de la capital. 

Llamó al resto de las legisladores de la oposición a sumarse a sus propuestas legislativas, y que no solo haya discurso en pro de las mujeres sino acciones en la que conste la voluntad política.  

“No vamos a permitir que se de un paso atrás en esa conquista en pro de las mujeres. A las legisladoras de oposición a veces sus coordinadores les ponen mordazas y no las dejan hablar ni opinar de manera libre”, acusó.  

A este evento acudió: la presidenta de la comisión de igualdad de género y diputada local, Ana Francis Bayghen; y la diputada federal, Aleida Alavez

En el marco de las diferentes marchas feministas de este 8 de marzo; desde El heraldo de México, se hace un llamado a manifestarse de manera pacifica, evitando acciones en contra de las policías que resguardarán la marcha, las asistentes y participantes del movimiento, así como los inmuebles, monumentos y patrimonio de la ciudad.

SSB

Mujeres truncan sus carreras por falta de quién cuide a sus familiares, asegura CEEY

Canción Sin Miedo: letra completa del himno feminista para la marcha del 8M en México

8M: Así será la ruta que tomará la marcha por el Día Internacional de la Mujer en CDMX