CDMX

8M: Alistan operativo de seguridad para las marchas por el Día Internacional de la Mujer en la CDMX

Participarán 3 mil mujeres policías, 10 ambulancias, 10 motociclistas y 75 paramédicos

NACIONAL

·
La movilización iniciará a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.Créditos: Twitter/@Maffiguer

Listo el operativo para resguardar la seguridad en la Marcha 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer en la que participarán 3 mil mujeres policías, 10 ambulancias, 10 motociclistas y 75 paramédicos.

También habrá grupos de trabajadoras con chalecos naranjas que coordina la Secretaría de Gobierno, observadores de la Comisión de Derechos Humanos, e integrantes de diversas organizaciones como Marabunta, Serapaz y Artículo 19.

Aunque se esperan diversas manifestaciones, la ruta de la movilización que realizará la Coordinadora 8M, iniciará a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, marchando por Paseo de la Reforma.

Harán una paradas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, antes Glorieta Colón; llegarán a Avenida Hidalgo en dónde darán vuelta hasta Eje Central en dónde llegarán a 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución en dónde realizarán su mitin que se calculan dure alrededor de hora y media.

Aunque no descartan actos violentos de algunos grupos, la secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, hizo un llamado a manifestarse de manera pacífica.

"Desde luego un llamado a que la manifestación transcurra en paz. Creemos que eso es muy importante para la buena convivencia, la convivencia pacífica entre todas y todos los que vamos a tomar parte”, comentó.

Enfatizó que en la CDMX no hay represión pero dijo no estar de acuerdo con la violencia ya que está demostrado que algunos grupos, recurren a este tipo de acciones. 

Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, indicó que se utilizarán 400 extintores de fuego que serán utilizados en caso de un conato de incendio durante la movilización y aclaró que no utilizan gases lacrimógenos aunque lo tienen permitido.

“La policía de la Ciudad de México, en sus protocolos internos, no contempla el uso de gases lacrimógenos en este tipo de escenarios de manifestaciones ni en ningún otro. Hace años que la policía no adquiere ningún tipo de gas”, expresó.

Aseguró que el único equipamiento con el que cuentan las policías que asisten a las manifestaciones es con casco, escudo, rodilleras, coderas u extintor.

La SSC no descarta realizar acciones de encauzamiento cuando se detecte que las personas traigan objetos que pongan en peligro la integridad de todos los participantes en la movilización, y se les pide que entreguen estos instrumentos.

Sigue leyendo:

ONU Mujeres abordará “Ciudades con perspectiva de género” en el marco de Día Internacional de la Mujer

8M: Así será la ruta que tomará la marcha por el Día Internacional de la Mujer en CDMX

¿Qué sucedió el 8 de marzo de 1908? La historia del origen del Día Internacional de la Mujer