DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿Qué sucedió el 8 de marzo de 1908? La historia del origen del Día Internacional de la Mujer

Han sido más de 100 años de lucha por los derechos de las mujeres, la desigualdad económica, social y laboral hizo que comenzaran a alzar la voz

TENDENCIAS

·
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la MujerCréditos: Twitter @6sqft / Cuartoscuro

Marzo es un mes muy especial para las mujeres, pues el día 8 se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha en que las mujeres salen a las calles para visibilizar y denunciar la violencia de género, así como exigir que se respeten sus derechos.

En México, las mujeres viven con el constante temor de lo que pueda pasar al salir de sus casas, desde el acoso callejero hasta desaparecer o ser encontradas muertas tras ser víctima de feminicidio y convertirse en parte de la estadística en un país en el diariamente son asesinadas 10 mujeres en México.

En México 10 mujeres son asesinadas diariamente. | Foto: Especial

El origen del Día Internacional de la Mujer

El origen de esta conmemoración es el resultado de años de lucha, específicamente más de cien años de movimientos feministas que buscan una verdadera igualdad social, económica y laboral entre ambos géneros. Fue a través del movimiento obrero que las mujeres comenzaron a alzar la voz, pues eran explotadas laboralmente y no existían leyes que las protegieran.

En este contexto, tampoco tenían derecho al voto, entre otras injusticias como el hecho de que no podían estudiar ciertas carreras y que tampoco tenían control sobre sus cuentas bancarias. Fue así que el 8 de marzo de 1857, las trabajadoras de la industria textil, también conocidas como "garment workers" organizaron una huelga en Nueva York en la que demandaban mejores condiciones laborales así como salarios más justos.

Fue la lucha obrera la que marcó los primeros pasos de la lucha por la igualdad | Foto: Twitter @DunbarHSDC

La lucha comenzó a intensificarse, dos años más tarde crearon un sindicato y 51 años después, el 8 de marzo de 1908, 15 mil mujeres salieron a manifestarse nuevamente en las calles de Nueva York bajo el lema "Pan y Rosas", ahí exigieron un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil.

Existe una versión que explica que en 1908, 129 costureras industriales se declararon en huelga durante el marco de estas manifestaciones, pero murieron quemadas en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square en Nueva York. Los presuntos responsables fueron los dueños de la fábrica quienes además habían encerrado a las trabajadoras para que continuaran con sus labores y no asistir a la huelga.

Las trabajadores textiles comenzaron a alzar la voz ante las injusticias laborales| Foto: Twitter @countee_cullen

Fue en 1910 cuando se aprobó por unanimidad la celebración del Día de la Mujer durante el mes de marzo en una conferencia internacional en Copenhague (Dinamarca) a la que acudieron más de 100 mujeres de 17 países. El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos y varios países de Europa.

Pero el 25 de marzo de 1911 sucedió una tragedia que intensificó la lucha. Más de 100 trabajadoras de textiles, en su mayoría mujeres inmigrantes de Europa del Este e Italia perdieron la vida en un incendio en la fábrica de textiles Triangle Shirtwaist en Nueva York.

Por su parte, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975 y aunque parezcan lejanos todos estos eventos, la realidad es que sigue habiendo desigualdad los derechos de muchas mujeres siguen siendo ignorados, por lo que cada 8 de marzo salen a alzar la voz para visibilizar la desigualdad, por ellas y por las que han sido asesinadas.

SIGUE LEYENDO:

Un día sin nosotras 2022: ¿Por qué se realiza un paro nacional de mujeres el 9 de marzo?

Marcha 8M 2022: Estas son las movilizaciones por el Día de la Mujer estado por estado

Día de la Mujer: Cuándo se considera feminicidio y estadísticas en México