8M 2022

Marchas 8M 2022: horarios, rutas y puntos de partida para el Día de la Mujer en México

En cada estado de la república mexicana se realizará al menos una marcha por el Día Internacional de la Mujer

NACIONAL

·
Imagen de la marcha del 8 de marzo del 2021.Créditos: Cuartoscuro

El próximo 8 de marzo (8M) se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que en distintas partes del país se tiene programadas distintas manifestaciones. Una de las más importantes y con mayor cantidad de personas que se tiene prevista, es la que se realizará en la capital mexicana.

Por tal motivo, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México han informaron que el operativo para vigilar las movilizaciones de mujeres por el Día Internacional de la Mujer, se desplegará a 3 mil mujeres policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La ruta de la movilización será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde harán un mitin. Sin embargo, la marcha de la capital no será la única, por lo que a continuación te contamos todos sobre ellas.

Ciudad de México

En la Ciudad de México, Amnistía Internacional México, como ya te comentamos, convocó a reunirse en el Ángel de la Independencia a las 16:00 horas rumbo al Zócalo y una parada en la Glorieta de las Mujeres que Luchan (antes Glorieta de Colón).

En la protesta se pedirá un alto a los feminicidios y los transfeminicidios en el país, además de la apertura de la discusión sobre el aborto legal en todo el país.

Por otro lado, existe una segunda convocatoria de La colectiva Dignas Hijas, la Asociación de Infancias Trans, Balance, Mexfam, Marcha Lencha, en las que llaman a las adolescentes trans y no binarias a acudir a la marcha del 8M.

A esta protesta también se une una transcontingenta con cita a las 13:30 en la Glorieta de Insurgentes y otro contingente de mujeres con discapacidad, a cargo del Movimiento de Personas con Discapacidad.

Estado de México

Marías Aborteras y otras organizaciones se reunirán en el parque Simón Bolívar, en Toluca en punto de las 15:00 horas. Mientras que Equalita MX tendrá una marcha incluyente en Toluca, justo enfrente de la Rectoría.

Mientras que en el municipio de Ecatepec, habrá una marcha pacífica; la reunión será en Puente de Fierro a las 12:00 horas con rumbo al Palacio Muncipal.

Imagen de la convocatoria de la marcha en Ecatepec.

 

Nuevo León

El colectivo Movimiento de Personas con Discapacidad de Nuevo León, tendrá un contingente que saldrá a las 17:00 horas de la Explanada de los Héroes.

También, habrá diversos contingentes de trabajadoras de la educación, madres, periodistas, mujeres trans y personas no binarias, universitarias, mujeres en favor del aborto y familias de personas desaparecidas y que son convocadas por la Asamblea Feminista NL.

Imagen de la convocatoria en Nuevo León. Foto: Especial

Jalisco

En Guadalajara, la convocatoria es encabezada por el grupo “Yo voy 8 de marzo”. La marcha qsaldrá de la Glorieta de lxs desaparecidxs el 8 de marzo a las 15:00 horas.

Aguascalientes

Las Colectivas se reunirán en la explanada de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes en punto de las  17:00 horas. Se pide a todas usar el cubrebocas durante toda la marcha.

 

Baja California

La concentración de la marcha será en el Parque La Obrera de Ensenada en punto de las 12:00 horas.

Baja California Sur

En este estado de la península, la Asamblea Feminista de Baja California Sur convocó a una marcha desde las tres ciudades más importantes a las 16:00 horas.

  • La Paz. El punto de salida es el Monumento a la Madre.
  • Cabo San Lucas. La salida será en el Pabellón Cultural.
  • San José del Cabo. La marcha inicia en la Glorieta Fonatur.
Imagen de la convocatoria en Baja California Sur. Foto: Especial

 

Campeche

La marcha será en la Ciudad del Carmen y el punto de reunión la Glorieta del Camarón a las 18:00 horas para llegar al Monumento a la Campechana.

Imagen de la convocatoria en Campeche. Foto: Especial

Chiapas

La organización feminista Ocosingo ‘Dalias Negras’, lanzó su convocatoria para en manifestación pacífica a las 16:00 horas. El punto de reunión es la unidad deportiva Yaxchilan de la capital.

Imagen de la convocatoria en Chiapas. Foto: Especial

Mientras que en San Cristóbal de las Casa, la Asamblea Feminista SCLC llama a mujeres cis y trans a manifestarse en la Unidad Administrativa, desde las 11:00 horas.

Chihuahua

En Chihuahua, Chihuahua, se convocó a una reunión incluyente a las 16:00 horas en la Glorieta de Pancho Villa. Mientras que en Ciudad Juárez, Pink Nopal Collective, lanzó una convocatoria inclusiva. La cita es a las 16:00 horas en el Monumento a Benito Juárez.

Imagen de la convocatoria en Chihuahua. Foto: Especial

Colima

Voces Feministas en Aquelarre y otras agrupaciones convocaron a una reunión en el Parque La Piedra Lisa, a las 17:30 horas. 

Mientras que el Colectivo e-Le Be tendrá una manifestación incluyente. La cita es en la parada de camiones frente a la Piedra lisa, en punto de las 17:30 horas.

Imagen de la convocatoria en Colima. Foto: Especial

Durango

La Colectiva Old Witches tiene un evento mixto libre de violencia y transfobia. La cita es a las 17:00 horas en la Biblioteca del Calvario.

Imagen de la convocatoria en Durango. Foto: Especial

Guanajuato

En el bajío, la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato convocó a marchar en la capital. La cita es en el Teatro Juárez a las 16:30 horas.

Michoacán

En Morelia la marcha inició a las 17:00 horas en el Monumento a Lázaro Cárdenas. Mientras que en el municipio de Pátzcuaro, las mujeres se reunirán en la plaza San Francisco a las 17:00 horas. En Morelia habrá otra marcha que saldrá de la fuente de Las Tarascas a las 16:00 horas.

Imagen de la convocatoria en Michoacán. Foto: Especial

Morelos

Marea Verde Morelos y otras colectivas feministas marcharán en Cuernavaca. La cita es a las 16:30 horas en la colonia el Vergel y se marchará con rumbo al Congreso estatal. 

Imagen de la convocatoria en Morelos. Foto: Especial

Nayarit

La colectiva Bahía Violeta tendrá una concentración en Bahía de Banderas, la  cita es a las 17:00 horas, en la gasolinera de Las Ceibas.

Imagen de la convocatoria en Nayarit. Foto: Especial

Oaxaca

La Marea Verde Oaxaca tendrá una manifestación en la capital. La reunión es en el parque El Llano punto de las 15:00 horas.

Imagen de la convocatoria en Oaxaca. Foto: Especial

Puebla

La organización CAFIS AC, convoco a mujeres cis, trans y disidencias sexogenéricas a una marcha en punto de las17:00 horas en la capital. La cita es en el gallito y llegará al Zócalo.

Querétaro

La Red de Mujeres y Colectivas Organizadas de Querétaro convoca a una marcha desde la plaza del Estudiante (UAQ) a las 15:30 horas.

Quintana Roo

La organización DAS y varias otras colectivas cancunenses, tendrán una marcha en Cancún, la cual saldrá del Malecón Tajamar a las 17:00 horas. La convocatoria es para mujeres y disidencias y es transincluyente.

Sinaloa

La organización Sororas Guasave convoca a una manifestación en punto de las 15:00 horas, la cita es en el Parque Villafañe.

Imagen de la convocatoria en Sinaloa. Foto: Especial

Tabasco

En Villahermosa se tiene convocada una reunión a las 15:30 horas en el Monumento a los Niños Héroes.

Imagen de la convocatoria en Tabasco. Foto: Especial

Tlaxcala

En la capital del estado habrá una concentración a las 16:00 horas en el asta bandera hacia el palacio de gobierno.

Imagen de la convocatoria en Tlaxcala. Foto: Especial

Veracruz

El grupo Morras Organizadas de Xalapa, tendrá una movilización a las 13:00 horas desde el Teatro del Estado. Es una marcha transincluyente.

Imagen de la convocatoria en Veracruz. Foto: Especial

Yucatán

La organización Igualdad Sustantiva Yucatán, ha llamado a una marcha que incluye a todas las mujeres y a las infancias. La reunión es en la Antimonumenta de Mérida a las 18:00 horas.

Zacatecas

Colectivas de diferentes partes del estado, convocan a una marcha. La cita será en la explanada de Ingeniería de la UAZ, a las 14:00 horas.

SIGUE LEYENDO

AMLO hace llamado a que no haya violencia en marcha 8M: “Quieren proyectar un México en llamas”

¿Quieres trabajar en Francia? SEP ofrece beca de 16 mil pesos para dar clases de español