GUERRA RUSIA - UCRANIA

Guerra Rusia - Ucrania: Así afectará a México el conflicto bélico entre ambos países

Luego del inicio de las operaciones militares por parte de Rusia en Ucrania, la incertidumbre por las consecuencias que se den a nivel global han ido en aumento. Así se verá afectado México ante la escalada del conflicto

NACIONAL

·
¿Cómo afectará la guerra entre Rusia y Ucrania a nuestro país? FOTO: Twitter Créditos: Twitter

La noche de ayer, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania tomó nuevas dimensiones, luego de que Vladimir Putin anunciara el comienzo de una operación militar en el este de Ucrania. Esto con el supuesto de "proteger a las personas de abusos y del genocidio".

Tras el comienzo de los ataques, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, impuso la Ley Marcial en todo el país. Aunque la mayoría de las noticias y la información que se ha generado, se ha dado a través de las redes sociales, han sido pocas las fuentes oficiales que han dado alguna declaración al respecto. 

En lo que se refiere a México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó al Senado de la República que México no acompañará las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso a Rusia. Además, dijo que nuestro país se mantendrá al margen del conflicto entre Rusia y Ucrania, porque mantendrán la postura de no intervención y autodeterminación.

Pero aunque México ha decidido que no se involucrará en este conflicto, la guerra entre ambos países sí tendrá consecuencias para nuestro país. Son dos las más relevantes.

En redes sociales se reportaron bombardeos.
FOTO: Twitter 

¿Cómo afectará a México la guerra entre Rusia y Ucrania? 

Aunque México no se involucrará en el conflicto entre Rusia y Ucrania, sí existirán consecuencias para nuestro país, debido a la influencia global en dos aspectos muy específicos. El primero de ellos es el precio del petróleo.

En los meses recientes, el precio del crudo se ha cotizado arriba de los 90 dólares por barril y ha tenido un alza de 36 por ciento desde diciembre. La invasión provocará más incrementos a los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales. Esto afectará a México, debido a que nuestro país importa gasolina de Estados Unidos de manera considerable, es decir, más de 450 mil barriles diarios.

El otro aspecto a considerar es que el crecimiento de la Eurozona podría llegar a 3.9 por ciento este año, o sea, un 2 por ciento menos que el año pasado. Pero el problema de suministro de gas frenaría la actividad industrial de la región y su crecimiento se frenaría. Por eso, el estancamiento de su actividad comercial propiciaría una afectación global, incluyendo a México y a todos sus socios comerciales.

Rusia invadió territorio ucraniano la noche de ayer 
FOTO: Twitter 

AMLO tiene un plan en caso de que se afecte precio de gas y gasolinas 

El presidente López Obrador explicó que desde hace tiempo, su administración está preparada para actuar, en caso de que suba el precio del gas. Adelantó que se pondrán a trabajar todas las hidroeléctricas del país que no necesitan gas, para generar energía eléctrica con agua.

Respecto a los combustibles, adelantó que hay un subsidio que permite que no se suba el precio de las gasolinas de importación. Por ello, el precio final al público no se verá afectado, fuera de lo que corresponde a la inflación. Por último, celebró que el valor del peso mexicano no se ha visto afectado y que espera que así se mantenga, a pesar de la inestabilidad mundial que está generando este conflicto. 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Conflicto Rusia - Ucrania: ¿Qué es la LEY MARCIAL y qué significa que la declaren?

Mhoni Vidente predijo GUERRA de Rusia, sería el principio del FIN de la humanidad, aseguró: Video

Marcelo Ebrard rechaza sanción que la ONU impuso a Rusia