Culiacán

Conflicto Ucrania-Rusia benéfico para mercado de granos, pero perjudicial para la estabilidad mundial

Aunque se ve un impacto positivo en el mercado de granos, se incrementará el precio de los fertilizantes a causa del precio del petróleo.

Conflicto Ucrania-Rusia benéfico para mercado de granos, pero perjudicial para la estabilidad mundial
Secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas

Culiacán, Sinaloa - Aunque lamentable por lo que representa un conflicto militar y las consecuencias que se pudieran derivar de ello, la situación bélica entre Ucrania y Rusia ha tenido un impacto positivo en el mercado internacional de granos, pero también, tiene otro aspecto negativo ya que al incrementarse el precio del petróleo, se incrementará el precio de los fertilizantes.

El secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, lamentó la situación que se presenta entre los país del este de Europa porque nunca un conflicto bélico es deseable como alternativa para dirimir controversias aunque esto represente un beneficio indirecto en algunos aspectos de la economía de otros países.

Las consecuencias, precisó el secretario Montes, ya se reflejan en los fertilizantes, como es un derivado del petróleo y el petróleo alcanzó los 100 dólares el día de hoy, y anoche subió el maíz a nivel internacional y eso coloca un beneficio para los agricultores pero no para la población en general porque eso nos va a acarrear algunos movimientos económicos en relación a los temas energéticos y también alimenticios entonces, no te podría yo dimensionar pero sí va a impactar en los precios del maíz.

Montes Salas lamentó que las circunstancias que pueden ser positivas para algunos países no lo son tanto para otros por lo que implica como es el caso del conflicto bélico que este miércoles por la tarde noche se inició, luego de varias semanas de tensiones diplomáticas entre Ucrania y Rusia, involucrando a otros países de Europa e incluso el continente americano.

El mayor de los problemas que se puede suscitar, concluyó el secretario, pudiera ser que el conflicto derive en una escasez de alimentos y con ello que se incrementen los precios en el mercado internacional, situación que a nadie beneficia.

IL

Temas