El conflicto entre Rusia y Ucrania tomó nuevas dimensiones luego de que Vladimir Putin anunció el comienzo de una operación militar en el este de Ucrania con el supuesto objetivo de proteger a las personas de "abusos y del genocidio".
Ante esto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, impuso la Ley Marcial en todo el país, según anunció en su canal oficial de Telegram.
Pero ¿qué significa esto para los ucranianos? En términos simples, la Ley Marcial es un régimen de excepción en el cual, el poder se cede a las instituciones militares, con el objetivo de sobrellevar conflictos armados como guerras y rebeliones.
Sin embargo, la Ley Marcial también conlleva a que los derechos de los ciudadanos sean suspendidos casi de manera total, mermándose así facultades como la libertad de movimiento, misma que queda completamente limitada.
Durante este Estado de excepción, los tribunales ordinarios son suspendidos y sustituidos por los tribunales militares, de manera que con la declaración de la Ley Marcial, las instituciones civiles pasan a manos de militares.
Luego de que el presidente de Rusia, informó dio los pormenores de la "operación militar especial" en Ucrania, refiriendo que su objetivo es desmilitarizar el país, más no ocuparlo, diversos mandatarios se manifestaron en contra de la intervención militar.
Entre ellos, destaca Joe Biden, presidente de EU, quien aseguró que "el mundo hará responsable a Rusia" por el ataque a Ucrania, el cual calificó como "injustificado".
En el mensaje que dio Vladimir Putin se especificó que habrá represalias contra quienes obstaculicen la operación rusa en Ucrania, y advirtió que quienes "intenten interferir (...), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás".
SIGUE LEYENDO:
Guerra Rusia-Ucrania: Biden responsabiliza a Putin de la destrucción que provocará
Rusia invade Ucrania: Los IMPACTANTES videos de los primeros bombardeos