RUSIA | UCRANIA

Rusia invade Ucrania: Los IMPACTANTES videos de los primeros bombardeos

El ataque se produjo después de que el presidente Vladimir Putin advirtió de una operación militar en el país vecino

MUNDO

·
Los bombardeos comenzaron sorpresivamente por la madrugadaCréditos: Foto: captura de pantalla

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el comienzo de una operación militar en este de Ucrania para proteger a las personas de "abusos y del genocidio" del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

"Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos", dijo Putin en un discurso televisivo.

El mandatario señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación. Putin se dirigió a los militares ucranianos y les pidió "deponer inmediatamente las armas y regresar a sus hogares".

"Todos, todos los militares del Ejército ucraniano pueden abandonar la zona de combate y volver con sus familias", afirmó.

Sin embargo, la madrugada del jueves se reportaron explosiones en algunas ciudades de Ucrania con lo que el mundo entero se puso alerta y comenzó a emitir sus posturas.

¿Qué dijo Estados Unidos sobre los bombardeos?

Estados Unidos adelantó que este jueves presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la intervención rusa en Ucrania, un texto que previsiblemente será vetado por Moscú.

"Esta es una emergencia grave. El Consejo necesitará actuar y vamos a poner una resolución sobre la mesa mañana", dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

La diplomática, que habló durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, insistió en que "el mundo hará que Rusia rinda cuentas" por este ataque.

La OTAN condena el ataque

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó “enérgicamente” este jueves el ataque “no provocado” de Rusia contra Ucrania que según dijo arriesga “innumerables vidas civiles”, y lamentó que Moscú haya elegido el “camino de la agresión”.

“Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles”, afirmó Stoltenberg en un comunicado.

Comienzan las evacuaciones

En Kiev, capital de Ucrania, ha comenzado la evacuación de los pasajeros y el personal del aeropuerto, informó el Ministerio de Infraestructura, citado por Interfax Ucrania.

Varias fuentes informaron también de disparos en las inmediaciones de Kiev, donde se encuentra también el aeropuerto de Boríspol. El Gobierno ucraniano respondió que Ucrania se defenderá de la invasión a gran escala que Rusia acaba de anunciar y que ganará.

"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", escribió el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitri Kuleba, en un tuit.

EFE

SIGUE LEYENDO:

Guerra Rusia-Ucrania Minuto a Minuto: Biden responsabiliza a Putin de la destrucción que provocará

Reina Isabel II: Con este desconcertante mensaje se anunciaría la muerte de la monarca británica

“Google Maps militar”: Así se mueve el ejercito ruso en tiempo real en frontera con Ucrania