GUERRA RUSIA-UCRANIA

Guerra Rusia-Ucrania Minuto a Minuto: Ejército ruso asegura que destruyó bases aéreas ucranianas

El mandatario Ruso anunció una operación militar en defensa de los separatistas del este del país y en respuesta, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, lo responsabilizó de las consecuencias de dicha decisión

MUNDO

·
Afectaciones tras los primeros bombardeos en Ucrania. FOTO: AFP

El presidente de Rusia Vladimir Putin informó durante las primeras horas de este jueves 24 de febrero (hora local) que Rusia realiza una "operación militar especial" en Ucrania; sin embargo, afirmó que no desean ocupar el país.

"He tomado la decisión de una operación militar", declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión durante las primeras horas del jueves 24 de febrero. En el mensaje llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas".

En el mensaje prometió represalias contra quienes interfieran en la operación rusa en Ucrania, y pidió a los soldados del país vecino deponer las armas

OTAN se reunirá el viernes

[06:12] La OTAN convocó una cumbre de líderes para este viernes ante la invasión “planeada" de Ucrania por parte de Rusia. El anuncio fue hecho por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, después de que algunos países miembro -como Francia- expresaran su preocupación por el ataque ruso y pidieran una reunión del organismo. 

Miles de automovilistas abandonan la capital de Ucrania. FOTO: EFE

Gobierno de Ucrania co para a Putin con Hitler

[06:00] El Gobierno de Ucrania comparó a Vladimir Putin con Adolf Hitler con una imagen publicada en el Twitter oficial del país en la que se puede ver al dictador nazi acariciando el rostro del presidente de Rusia.

18 muertos por ataques rusos en un pueblo de Odesa

[05:52] Dieciocho personas murieron en un pueblo de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, en "ataques militares" que tuvieron lugar el jueves de madrugada tras la invasión rusa, indicaron las autoridades regionales.

"Ocho hombres y diez mujeres fueron asesinados" en el pueblo de Lipetske, dijo la administración regional de Odesa en un comunicado.

Moldavia y Bielorrusia cierran su espacio aéreo

El ataque de Rusia comenzó al amanecer de este jueves. FOTO: AP

[05:35] Moldavia cerró este jueves su espacio aéreo y Bielorrusia parte del suyo debido al ingreso de tropas rusas en territorio ucraniano. 

"El espacio aéreo estará cerrado a partir de las 12h00 [10h00 GMT]. Los vuelos se desviarán a otros aeropuertos", dijo en Telegram el viceprimer ministro de Moldavia, Andrei Spinu, justificando la medida por "la situación en la región".

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció el cierre de su espacio aéreo sobre la frontera ucraniana, en el sur del país, a partir de las 09h00 GMT, para "garantizar el uso seguro del espacio aéreo".

Emmanuel Macron pide reunión de la OTAN "lo antes posible"

Una columna de humo se eleva sobre el cielo de Ucrania. FOTO: AFP

[05:20] El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió convocar una cumbre de la OTAN "lo antes posible" tras ataque ruso en Ucrania.

La semana pasada, el mandatario se había reunido con Putin para abordar el conflicto y encontrar una solución pacífica.

Ejército de Ucrania asegura haber matado a 50 "ocupantes rusos"

[05:00] El ejército ucraniano afirmó el jueves que mató a unos "50 ocupantes rusos" en la región de Lugansk, en las primeras horas de la invasión rusa del país.

"El 24 de febrero, cerca de 50 ocupantes rusos fueron liquidados cerca de la localidad de Shchastia", en el este de Ucrania, dijo el Estado mayor del ejército en un comunicado. Los ucranianos usan el término "ocupante ruso" tanto para referirse a un soldado ruso como a los combatientes separatistas prorrusos del este del país.

Rusia asegura que destruyó bases aéreas de Ucrania

[04:31] El ejército ruso afirmó el jueves que destruyó los sistemas de defensa antiaérea y dejó "fuera de servicio" las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar.

"La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio", dijo el ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. "Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas", agregó.

Sube el petróleo y caen las bolsas

[04:22] El precio del barril de petróleo superó este jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años y las bolsas mundiales cayeron tras el lanzamiento de una ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.

El precio del petróleo ya venía en alza por la tensión geopolítica y este jueves el barril de Brent superó la marca de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014. También el barril de WTI estadounidense superó la marca de los 100 dólares.

40 soldados y una decena de civiles ucranianos muertos

[04:11] Más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles murieron en las primeras horas de la invasión lanzada por Rusia contra el país vecino, informó el jueves un consejero del presidente de Ucrania.

"Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos", dijo Oleksiy Arestovich a la prensa.

Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Rusia

[04:00] El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el jueves en un discurso a la nación la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú en el primer día de la invasión de su país por las fuerzas armadas rusas.

"Hemos roto los lazos diplomáticos con Rusia", dijo, pese a que las relaciones se habían mantenido incluso después de que Rusia se anexionara Crimea en 2014.

China pide mantener la calma

[01:52] "China está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos en Ucrania. Pedimos a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control", indicó la portavoz de Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa.

Horas antes, el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, comentó ante la última reunión del Consejo de Seguridad que el país asiático cree que "la puerta para una solución pacífica de la crisis ucraniana todavía no se ha cerrado por completo".

"Damos la bienvenida a todo esfuerzo que pueda ayudar a resolver esto mediante la vía diplomática", dijo Zhang, que igualmente pidió a todas las partes implicadas que actúen "con moderación" y eviten "una mayor escalada de las tensiones".

Unión Europea discute adoptar sanciones contra Rusia

[00:48] Líderes de la Unión Europea (UE) discutirán nuevas sanciones "masivas y severas" contra Rusia por su agresión militar "sin precedentes" contra Ucrania. Aseguran que el diseño está siendo finalizado y que se adoptarán "rápidamente".

En la cumbre extraordinaria de este jueves, los Veintisiete "impondrán consecuencias masivas y severas a Rusia por sus acciones", subrayaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen en una declaración conjunta.

Ucrania indica que derribó cinco aviones y un helicóptero ruso 

[00:20]  El ejército de Ucrania afirmó el jueves que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que Moscú lanzara una ofensiva militar.

"Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados", dijo el Estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado.

Rusia afirma que destruyó bases aéreas de Ucrania

[00:12] Rusia afirma que destruyó las bases aéreas y la defensa antiaérea de Ucrania. "La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio. Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas", dijo el ministerio ruso de Defensa, de acuerdo con información de la prensa local. 

Cancelan vuelos desde el aeropuerto de Rostov, Rusia 

[23:35]  Las autoridades rusas cancelaron este jueves los vuelos a las grandes ciudades del sur del país, cercanas a la frontera con Ucrania, donde Moscú lanzó una operación militar, informó la agencia rusa de aviación.

Los vuelos a Rostov, Krasnodar, Sochi y Anapa, todas cerca de Ucrania o a orillas del Mar Negro, fueron anulados, precisó la agencia de aviación Rosaviatsia.

La cancelación incluyó también a Simferopol, la capital de la península ucraniana de Crimea, anexada por Rusia en 2014. Según la agencia de aviación rusa, la decisión fue motivada por "la situación complicada en Ucrania", donde Moscú lanzó una operación militar. Las restricciones permanecerán hasta el 2 de marzo.

Ucrania cierra espacio aéreo

[23:00] Ucrania ordenó el cierre de su espacio aéreo tras el inicio de la operación militar lanzada por Rusia.

"Debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta (...) el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles", informó en un comunicado la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania. Poco antes Rusia cerró el espacio aéreo en las regiones rusas aledañas al este de Ucrania.

El cierre del espacio aéreo ucraniano para los vuelos civiles fue decretado a  partir de las 02.45 horas local.

México rechaza el uso de la fuerza en conflicto Rusia-Ucrania

[22:17] México rechazó el uso de la fuerza en el país en Ucrania ante la operación militar especial de Rusia, señaló el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

En un mensaje en redes sociales, el canciller mexicano reiteró la necesidad de buscar una salida política en Ucrania y respalda al secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, sobre la necesidad de pacificar Ucrania y de alcanzar un acuerdo por la vía diplomática.

“México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”, señaló en su cuenta de Twitter.

Marcelo Ebrard informó que se tienen comunicación con los mexicanos en Ucrania y se encuentran bien. Dijo que el Gobierno de México apoyará a los connacionales en Ucrania para garantizar su seguridad e integridad.

“En comunicación con nuestra Embajada en Kiev. Están bien y reportan seguimiento activado para la protección de las familias mexicanas”, indicó. Algunos mexicanos en Ucrania, se encuentran en la frontera suroeste con hospedaje y alimentación proporcionada por el gobierno de México, y podrían ser trasladados a Polonia, Eslovaquia o Rumanía.

Joe Biden responsabiliza a Putin de la destrucción que provocará

[22:10] El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció la noche de miércoles 23 de febrero el "injustificado ataque" de Rusia contra Ucrania, luego de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciara una "operación militar" en defensa de los separatistas del este de ese país y llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas".

"El presidente Putin optó (por lanzar) una guerra premeditada que provocará sufrimientos y pérdidas humanas catastróficas", dijo Joe Biden en un comunicado. Rusia "es responsable de la muerte y la destrucción que provocará ese ataque", insistió. 

Explicó que seguirá la situación desde la Casa Blanca durante la noche y que el jueves por la mañana se reunirá con sus homólogos del G7 antes de dirigirse a los estadounidenses para "anunciar más consecuencias" contra Rusia por "este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales". 

"También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza", añadió el presidente estadounidense

En el mensaje que dio Vladimir Putin dijo que habrá represalias contra quienes interfieran en la operación rusa en Ucrania, y pidió a los soldados del país vecino deponer las armas. Añadió que no quiere la "ocupación" de Ucrania, pero su "desmilitarización" y advirtió que quienes "intenten interferir con nosotros (...), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás".

En tanto, funcionarios estadounidenses dijeron que cualquier escalada de Rusia en Ucrania, que ocurrió la noche del miércoles, desataría sanciones cada vez más duras que podrían apuntar a bancos más grandes, más oligarcas y detendrían las exportaciones de equipos de alta tecnología.

"Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas", dijo Biden.

Explosiones en Kiev y Mariupol

Al menos dos potentes explosiones fueron escuchadas este jueves en el centro de Kiev poco después del anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de una operación militar contra Ucrania, de acuerdo con información  de la agencia de noticas AFP. 

En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones. 

Condenan reacción de Rusia 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció el jueves el "ataque irresponsable y no provocado" de Rusia a Ucrania y alertó que ponía "incontables" vidas en riesgo.

"Condeno con fuerza el ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles", expresó Stoltenberg en un comunicado. 

"Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para comprometernos en la diplomacia, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano", agregó el diplomático, anunciando una reunión de los aliados de la OTAN para abordar las "consecuencias de las acciones agresivas de Rusia".

Stoltenberg calificó los hechos como "una grave violación del derecho internacional y una seria amenaza a la seguridad euro-atlántica". "Llamo a Rusia a cesar sus acciones militares de inmediato y respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania", dijo.

Con información de París Alejandro Salazar, AFP y EFE. 

Se registran explosiones en Ucrania tras anuncio de Putin de "operación especial militar"

[21:31 hrs] Después de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunciara sorpresivamente a través de un mensaje en televisión que realizarán una "operación militar especial" en Ucrania, se reportaron en redes sociales explosiones en Kharkiv.

"He tomado la decisión de una operación militar", señaló el presidente de Rusia en un mensaje transmitido en la televisión nacional y afirmó que la decisión se tomó en respuesta a las amenazas de Kiev. 

"Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", indicó Putin. 

"Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia", indicó, de acuerdo a la agencia rusa RT.

Presidente de Rusia anuncia "operación especial" en Ucrania

[21:11] Vladimir Putin, presidente de Rusia, informó que Rusia está realizando una "operación militar especial" en Ucrania, además, refirió que su objetivo es desmilitarizar el país, pero no ocuparlo.

"He tomado la decisión de una operación militar", declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión durante las primeras horas del jueves 24 de febrero. En el mensaje llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas".

En el mensaje prometió represalias contra quienes interfieran en la operación rusa en Ucrania, y pidió a los soldados del país vecino deponer las armas. 

En respuesta, el presidente estadounidense Joe Biden aseguró que "el mundo hará responsable a Rusia" por el ataque a Ucrania, el cual calificó como "injustificado".

El mensaje de Putin llegó horas después de que el Kremlin asegurase haber recibido una petición de ayuda de los separatistas prorrusos para "contrarrestar" al ejército ucraniano.

SIGUE LEYENDO:

Putin anuncia "operación especial" de Rusia en Ucrania

Inteligencia de EU sugiere que habrá una invasión masiva en Ucrania en las próximas 48 horas