Feminicidio en Veracruz

Entregan a la bebé de Rosa Isela a su padre biológico

Se realizaron estudios genéticos para comprobar la paternidad

Entregan a la bebé de Rosa Isela a su padre biológico
La joven fue asesinada para robarle a su bebé. Foto: Especial.

El feminicidio de Rosa Isela Castro, una joven embarazada que fue engañada por una pareja que quería robarle a su nonato conmocionó a México. Su familia recibió la noticia y además se enfrentó a que la bebé no estaba, pero había sido sustraída de su vientre. Tras investigar, lograron encontrarla, le realizaron estudios genéticos para comprobar que era la hija de la víctima, una vez que los resultados estuvieron listos, la pequeña fue entregada a su padre biológico,  Ángel Julián Sánchez Estrada, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

El hecho se dio este sábado 10 de diciembre, en apego a lo dispuesto por los artículos 223, 229, 290 del Código Civil para el Estado de Veracruz; los artículos 4° párrafo octavo, de la Constitución Política Federal; 3° de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración de Ginebra de 1924,  indicó la dependencia.

La Fiscalía de Veracruz dio a conocer que en el proceso estuvieron presentes personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de Atención a Víctimas, de la Procuraduría de la Defensa del Menor, así como los familiares de Rosa Isela Castro Vázquez. Indicó que después de la entrega, se firmó el acta correspondiente con la conformidad de todos los asistentes.

La bebé fue encontrada al momento de la detención de los presuntos feminicidas. Foto: especial. 

Horas antes, la FGE informó que Verónica “N” y Gonzalo “N”, fueron vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de Rosa Isela Castro, el cual está agravado por la condición de embarazo que tenía la víctima. También por el delito cometido en agravio de la recién nacida por la omisión de entregar al nacido de una víctima del delito de desaparición a la autoridad o a sus familiares.

La juez que lleva el caso ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de la pareja, la cual estará vigente el tiempo que dure el proceso penal 127/2022.

Feminicidio de Rosa Isela

Fue el pasado 30 de noviembre cuando la familia de Rosa Isela dejó de saber de ella, se supo que había contactado a una mujer de 60 años vía Facebook, la cual le ofreció ropa para su bebé, la cual estaba a punto de nacer, pues la joven tenía ocho meses de gestación. 

Angustiados por no saber nada de ella, sus familiares levantaron la denuncia correspondiente por la desaparición, después se manifestaron para exigir celeridad al caso. Trascendió que había un video en el que se ve que Rosa Isela fue “levantada” y subida a un automóvil, pero dicha grabación no ha sido dada a conocer. 

Los días pasaban y la angustia crecía, pero el 3 de diciembre las esperanzas de sus seres queridos de encontrarala con vida terminaron. Su cuerpo fue abandonado en un rancho ubicado en la orillas de la autopista Veracruz-Córdoba en la comunidad de Paso del Arriero en Medellín de Bravo.

La bebe que llevaba en el vientre no estaba, pero su cuerpo tenía marcas de que fue extraida, por lo que comenzaron las investigaciones, tanto del feminicidio como del robo de la recién nacida. 

Ese mismo día la Fiscalía de Veracruz informó sobre la detención de Veronica y Gonzalo “N”, presuntos responsables de la desaparición de al joven de 20 años y los hechos posteriores a a misma. La recién nacida fue rescatada sana y salva tras el aseguramiento de los sospechosos.

DMGS

SIGUE LEYENDO

El último adiós a Rosa Isela, la embarazada a la que mataron para sacarle a su bebé

La presunta feminicida de Rosa Isela fingió embarazo antes de robar a su bebé: el horror detrás del plan macabro

Temas