EN GUERRERO

AMLO afirma que se mejorará el sistema de salud: "Me canso ganso"

"No es fácil porque nos dejaron una situación de quiebra por completo, ya ustedes lo saben", afirmó el mandatario

NACIONAL

·
Durante la supervisión del Plan IMSS Bienestar, dijo que no se puede tener un sistema de salud “de cuarta”Créditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se tendrá un servicio de salud de calidad, sin embargo, manifestó que levantar el sistema de salud no fue fácil y era una asignatura pendiente. 

“Ahora sí que me canso ganso, vamos a levantar el sistema de salud pública, no es fácil porque nos dejaron una situación de quiebra por completo, ya ustedes lo saben. Tenemos que garantizar que haya médicos, en centros de salud y en hospitales, y nada de que, de lunes a viernes, la gente también se enferma el sábado y el domingo”, expresó el presidente.

Durante la supervisión del Plan IMSS Bienestar, dijo que no se puede tener un sistema de salud “de cuarta”. Dijo que de qué sirve que se mudara la Secretaría de Salud a Acapulco, si no hay médicos especialistas, ni medicinas y los equipos.

Tenemos que garantizar que haya médicos, en centros de salud y en hospitales Foto: Especial 

Servicios de primera calidad 

Por ello, instruyó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que no se puede tener en Guerrero servicios de tercera o de cuarta, “queremos servicios de primera como los mejores del mundo”,

“Teníamos una asignatura pendiente, que era al sistema de salud, desde que llegamos al gobierno, le consta aquí a Zoe y al doctor Alcocer, teníamos el propósito de levantar el sistema de salud, recorrer en los primeros meses del gobierno, recorrer 80 hospitales del bienestar, y el propósito era ese pero viene la pandemia”, argumentó.

El presidente dijo que en su gobierno se cambió esa política neoliberal de apoyar a los de arriba “porque si llueve fuerte arriba, gotea abajo, es lo que se decía de los políticos corruptos, no le hace que se bañen, pero que salpiquen, ¡al carajo con eso!”.

Recordó que en Palacio Nacional recibió a Daniel Servitje Montull, director general y presidente del consejo de administración de Grupo Bimbo, para informarle de la venta de Ricolino, los que elaboran la paleta payaso, a Mondelez International, y pagarán 6 mil millones de pesos en impuestos.

Recordó su discurso del domingo en el Zócalo tras la marcha por los Cuatro años de la Transformación y los 110 avances y acciones”.

Ante las porras a favor de la gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa Abelina López, ambas de Morena, pidió que se dejen de politiquerías. 

Presupuesto de 10 mdp 

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se dispuso para Guerrero de un presupuesto de mil 10 millones de pesos para mejorar la infraestructura, mantenimiento, de equipamiento de hospitales y de cubrir todas las plantillas de personal.

Destacó que desde el 28 de noviembre se tiene la licencia de operación de la sala de hemodiálisis del hospital que será gratuita.

“La hemodiálisis es gratuita en Guerrero y decirle, se dice fácil, pero hay que recordar que en el Seguro Popular, si una persona con enfermedad renal caía en insuficiencia renal y tenía que tener hemodiálisis, el Estado mexicano y el Seguro Popular dejaba de atenderlo, para ellos dejaron de ser mexicanos y no los atendían y les empezaban a cobrar, eso se acabó y se acabó con esta primera sala de hemodiálisis de las muchas que va a tener este nuevo sistema”, aseguró.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, entregó la licencia para que opere la unidad de hemodiálisis.

Afirmó que “la federalización de la salud de nuestro país avanza y no hay marcha atrás”. Al término del evento el presidente López Obrador regresó a la ciudad de México en un vuelo comercial. 

SEGUIR LEYENDO: 

AMLO recibe a presidente de empresa que compró Ricolino, pagará 6 mil mdp en impuestos

Alejandro Armenta: “No puede ser que un poder público se ponga de rodillas frente a delincuentes de cuello blanco”

dhfm