Este lunes 28 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer que fue vinculado a proceso por narcomenudeo José Hugo "N", quien fue director del desaparecido Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapatz) del municipio de Teziutlán y hermano del exgobernador del estado Mario Marín Torres, mejor conocido como "El Góber precioso".
Tanto José Hugo "N", como otras tres personas que presuntamente formaban parte de una banda que vendía droga ilegalmente en el municipio (Emiliano "N" -quien es su hijo-, Gabriela del Carmen "N" y Bárbara Susana "N"), fueron detenidos el pasado jueves 17 de noviembre tras cumplimentarse una orden de cateo en un domicilio de la colonia San Rafael de Tezitulán, informó la FGE en un breve comunicado.
Asimismo, el documento precisa que al momento de la detención de estas cuatro personas, los agentes de la Fiscalia General del Estado de Puebla encontraron 600 bolsitas con piedras granuladas con características similares a las del cristal, además de un arma de fuego y 59 cartuchos útiles.
La FGE aportó pruebas durante un audiencia en contra de los cuatro detenidos, por lo que se obtuvo la vinculación a proceso para todos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro (venta de droga) y por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Marina-Armada y la Fuerza Aérea. En este sentido, un juez de Control les dictó prisión preventiva oficiosa hasta que concluya la investigación en su contra.
Sobre los hermanos Marín Torres
Vale recordar que Mario Marín Torres fue gobernador de Puebla durante el sexenio de 2005 a 2011 y se encuentra detenido en un penal de Cancún, Quintana Roo, desde el año pasado -aunque vale recordar que fue aprehendido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Acapulco, en Guerrero, a inicios de 2021-. Al llamado "Góber precioso" se le dictó auto de formal prisión por el delito de tortura en contra de la activista y periodista Lydia Cacho.
Su sobrenombre proviene de una llamada que fue difundida por La Jornada de Oriente en 2006 en la que el entonces mandatario poblano hablaba con el empresario Kamel Nacif en la que éste lo llama "héroe" y "mi góber precioso". En dicha llamada ambos se ponían de acuerdo para secuestrar a la comunicadora luego de que ella publicara el revelador libro "Los demonios del Edén", en el que dejaba al descubierto una red de pederastia y explotación sexual de menores que tenía el aval de políticos y otras figuras públicas, y los exhibiera de participar en ésta.
Su hermano José Hugo también ha tenido cargos en la administración pública, pues fue servidor en Teziutlán en las dos primeras administraciones de Carlos Peredo Grau (de 2011 a 2014 y en un segundo periodo de 2018 a 2021). Al momento de ser detenido, el aún alcalde de Tezitulán se dijo sorprendido y confesó que desconocía que la Fiscalia tenía una investigación abierta en contra de quien fuera su director del agua.
De acuerdo con medios locales, ya se sabía que Marín Torres habia incurrido en algunas irregularidades durante su gestión en Sosapatz pero nadie sabía que lo buscaban por venta de drogas. El fiscal del Estado, Gilberto Higuera Bernal, informó cuando Hugo fue detenido que también se le indagaba por narcomenudeo en los municipios de Zacatlán y Chignahuapan.
SIGUE LEYENDO: