Más de tres años después de que Felipe de Jesús “N” fuera detenido, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla logró que el ex edil de Tehuacán obtuviera una sentencia condenatoria de más de seis años de prisión, tras concluirse que es penalmente responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
A través de diversos actos de investigación respecto a delitos que corresponden a hechos de corrupción, se acreditó que, en diciembre de 2018, el hoy sentenciado en su calidad de presidente municipal celebró, sin autorización del Cabildo, cinco contratos de obra pública por un monto superior a los 8 millones de pesos. Lo anterior, generó un perjuicio en la administración municipal, por lo que la Fiscalía de Puebla investigó el caso y ejercitó acción penal en contra del ex edil.
Una vez que se recabaron las pruebas contra el ex funcionario, fueron presentadas en audiencia a la institución responsable de procurar justicia, el Tribunal de Enjuiciamiento Unitario, el cual dictó fallo condenatorio contra Felipe de Jesús “N”, imponiéndole una sentencia de 6 años 3 meses de prisión.
También se determinó el pago de una multa, la reparación del daño por más de 8 millones de pesos y la inhabilitación del sentenciado por 15 años para ocupar algún cargo público, participar en adquisiciones, arrendamientos y servicios u obras públicas. Adicionalmente tendrá suspendidos derechos civiles y políticos por el tiempo de duración de la pena privativa de la libertad.
Los hechos
Era noviembre de 2019 cuando Felipe de Jesús “N” fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el ex edil se dirigía al estado de Morelos donde celebraría su boda con la ex directora de Turismo municipal, Paulina Vargas Sobrado, en la ciudad de Cuernavaca.
La Fiscalía de Puebla tenía una orden de aprehensión contra el entonces presidente municipal de Tehuacán, por los contratos antes mencionados, relacionados con calentadores solares. Esta fue de las primeras detenciones de personajes de la política realizadas en la actual administración del gobernador Miguel Barbosa.
Cinco meses después de su detención, en abril de 2020, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción integró la carpeta de investigación correspondiente. Hasta 2021 el ex funcionario fue vinculado a proceso por los delitos antes citados.
También se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumple en el penal de Tepexi de Rodríguez. Fue hasta este 27 de noviembre que recibió sentencia.
Desde que Miguel Barbosa asumió la gubernatura de Puebla, han sido detenidos más de 15 alcaldes y ex ediles del estado por su presunta responsabilidad en diversos delitos.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Puebla: detienen a Toño Vázquez, ex edil de Teziutlán, por supuesta falsificación de documentos
VIDEO | El aterrador momento en que sujetos armados "levantan" a hombre en carretera de Puebla