COMBATE DE MALES PRÁCTICAS

Colima: servidores públicos usarán cámaras en la solapa para evitar corrupción

Indira Vizcaíno colocó de forma simbólica uno de los dispositivos que usarán trabajadores de la Cofepris

NACIONAL

·
Se promueve la integridad de los servidores públicos al prevenir que se realicen actos discrecionalesCréditos: Especial

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, atestiguó la firma del convenio entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Secretaría de Salud, para poner en marcha la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario, que consiste en el uso de cámaras de solapa en chalecos de los verificadores sanitarios, para evitar malas prácticas y combatir la corrupción en la regulación sanitaria.

La mandataria estatal destacó que esta acción es parte de la transformación que se vive en Colima y México, pues además de equipar tecnológicamente los verificadores, se promueve la integridad de los servidores públicos al prevenir que se realicen actos discrecionales.

Esta acción es parte de la transformación que se vive en Colima y México Foto: Especial 

“Este ejercicio innovador de incorporación de cámaras de vigilancia que se integran como herramienta de la actividad cotidiana de las y los verificadores, se posiciona como institución de vanguardia en prácticas de buen gobierno, particularmente transparencia y combate a la corrupción”, aseveró.

Por su parte, la comisionada de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján, dijo que este equipo también provee de seguridad a los servidores públicos, pues con la video-grabación se inhiben muchas acciones violentas, pues en muchas ocasiones, en durante el cumplimiento de su deber, son intimidados y en algunos casos acusados sin fundamentos, además de que se da certeza a los ciudadanos que son regulados de que las verificaciones se realizarán libres de actos discrecionales.

Indira Vizcaíno despide a 3 funcionarios de su gobierno por acoso sexual

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que fueron destituidos tres servidores públicos que laboraban en la subsecretarías de Trabajo, Movilidad y Educación, a quienes se les dará seguimiento para buscar que también sean castigados por su conducta.

En entrevista la mandataria estatal informó que a un año de iniciar su gobierno se logró este resultado, que no se había visto en pasadas administraciones y justificó que tuvieran que pasar 12 meses al indicar que es el tiempo que les llevó recibir las denuncias y realizar los procesos correspondientes.

Vizcaíno Silva confirmó que uno de los casos fue el de un maestro de Educación Física, quien laboraba en la secundaria Enrique Corona Morfín, ubicada en el centro de la capital del estado.

A principios del 2020, antes del inicio de las clases a distancia por la pandemia de Covid-19, las alumnas de dicho plantel convocaron a los medios de comunicación para denunciar que eran acosadas sexualmente por el maestro y realizaron una manifestación al interior del plantel debido a que directivos y maestros les prohibieron hablar antes las cámaras, aunque de todas formas lo hicieron retando a dicha autoridad.

Posteriormente, en octubre del 2021, tras el retorno de las clases presenciales, alumnas de la secundaria Mario Anguiano Moreno, ubicada en la colonia Gustavo Vázquez al oriente de la capital, denunciaron ser acosadas por el mismo maestro, a quien la Secretaría de Educación del estado sólo reubicó de plantel, sin embargo continuó con las mismas prácticas.

Al respecto la jefa del Ejecutivo estatal indicó que la destitución es parte de su política de Cero Tolerancia a la violencia en contra de las mujeres, lo que muchos gobiernos han pregonado pero sin hacer ninguna acción contundente.

Sentenció que ninguno de los ex funcionarios volverá a laborar en ninguna de las áreas del gobierno estatal e informó que algunos de ellos ya cuentan con denuncias penales en su contra por tales conductas de acoso sexual.

SEGUIR LEYENDO: 

De gira por Colima, Adán Augusto cabildea con manifestantes en diversos temas locales

Colima: Se registra balacera y persecución que deja 3 detenidos

Indira Vizcaíno entregará más de 238 mdp a los afectados por el sismo del 19S

dhfm