Un total de siete mil 515 de más de siete mil 800 colimenses afectados por el sismo del 19 de septiembre, que se inscribieron al Programa del Bienestar para Personas en Emergencia Social o Natural, recibirán un apoyos directos en efectivo que ascenderá a 60 mil pesos para quienes tuvieron pérdida total en sus viviendas y 30 mil los de pérdida parcial.
En rueda de prensa la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que este programa también contempló aquellas viviendas donde también había negocios, a las cuales se les dará un apoyo por 45 mil pesos, por lo que el total del apoyo que se dará será de más de 238 millones de pesos.
“Este es un apoyo que se entregará de manera directa a las familias y a las o los dueños de los negocios, entendiendo que ellas y ellos son quienes mejor sabrán cómo utilizar este recurso para poder salir adelante en las afectaciones que vivieron”, indicó Vizcaíno Silva.
La mandataria estatal informó que los cerca de 300 personas que no recibirán apoyos son porque sus daños son muy leves o no los pudieron comprobar y será a través de llamadas telefónicas, en el número que dieron al momento de registrarse en el censo, como se les hará saber si son beneficiados, así como los pasos a seguir.
Detalló que ya cuentan con una calendarización de los pagos y a partir de este miércoles se iniciará la entrega del apoyo, el cual será a través de un cheque, mismo que se va a cambiar en el Banco del Bienestar.
Al cuestionar a la mandataria sobre algunas viviendas que reportaron daños como caída de bardas en el patio o el exterior de sus propiedades y que temen no recibir el apoyo, reconoció que se dio prioridad a aquellas cuyas habitaciones donde residen resultaron afectadas.
Sigue leyendo:
Segob publica declaratoria de desastre natural para Colima por sismo
Se registra ataque en contra de exdirector de Inteligencia de la SSP en Colima