TRAS SISMO DE 7.7 GRADOS

Segob publica declaratoria de desastre natural para Colima por sismo

La declaratoria es parte del protocolo para otorgar los diferentes apoyos que permitan a la entidad hacer frente a la emergencia

NACIONAL

·
Indira Vizcaíno acudió a algunas zonas afectadas por el sismo Créditos: Martha de la Torre

La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la declaratoria de desastre natural en los diez municipios de Colima, como consecuencia del sismo de magnitud 7.7 grados, registrado en esta entidad el lunes 19 de septiembre de 2022.

A través de un comunicado el gobierno del estado informó que esta declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es parte del protocolo jurídico y legal para que se puedan otorgar los diferentes apoyos que permitan a la entidad hacer frente a la emergencia.

La publicación señala que desde el 21 de septiembre la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la declaratoria de corroboración del fenómeno natural perturbador ocurrido en los diez municipios de esta entidad.

Promovieron la declaratoria de desastre natural en Colima 
FOTO: Martha de la Torre

Se aplica en los diez municipios de Colima 

Una vez realizados todos los trámites correspondientes, el Cenapred emitió su opinión técnica el 22 de septiembre, corroborando el fenómeno natural del 19 de septiembre en todos los municipios que conforman el territorio colimense.

El viernes 23 de septiembre se instaló, en el estado de Colima, el Comité de Evaluación de Daños, en el cual el gobierno local presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural.

En la publicación de declaratoria establece que se declara como zona de desastre por la ocurrencia de sismo magnitud 7.7 el 19 de septiembre de 2022 a los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, del Estado de Colima.

"La presente Declaratoria se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos", indicó el documento.

Indira Vizcaíno pidió la revisión para hacer la declataroria 
FOTO: Martha de la Torre

 

SEGUIR LEYENDO:

Indira Vizcaíno cambia a su secretario de seguridad: "Debemos acelerar el paso en Colima"

Colima: registran fuerte ataque armado y hieren a elemento de la FGE

Estados van a recibir 64 mil 797 mdp de la Recaudación Federal Participable