La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la declaratoria de desastre natural en los diez municipios de Colima, como consecuencia del sismo de magnitud 7.7 grados, registrado en esta entidad el lunes 19 de septiembre de 2022.
A través de un comunicado el gobierno del estado informó que esta declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es parte del protocolo jurídico y legal para que se puedan otorgar los diferentes apoyos que permitan a la entidad hacer frente a la emergencia.
La publicación señala que desde el 21 de septiembre la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la declaratoria de corroboración del fenómeno natural perturbador ocurrido en los diez municipios de esta entidad.
Se aplica en los diez municipios de Colima
Una vez realizados todos los trámites correspondientes, el Cenapred emitió su opinión técnica el 22 de septiembre, corroborando el fenómeno natural del 19 de septiembre en todos los municipios que conforman el territorio colimense.
El viernes 23 de septiembre se instaló, en el estado de Colima, el Comité de Evaluación de Daños, en el cual el gobierno local presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural.
En la publicación de declaratoria establece que se declara como zona de desastre por la ocurrencia de sismo magnitud 7.7 el 19 de septiembre de 2022 a los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, del Estado de Colima.
"La presente Declaratoria se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos", indicó el documento.
SEGUIR LEYENDO:
Indira Vizcaíno cambia a su secretario de seguridad: "Debemos acelerar el paso en Colima"
Colima: registran fuerte ataque armado y hieren a elemento de la FGE
Estados van a recibir 64 mil 797 mdp de la Recaudación Federal Participable