Falla orgánica múltiple a consecuencia de neumonía es el resultado de la necropsia que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) practicó a un menor de edad cuyos familiares denuncian que murió a causa de bullying escolar en el municipio de Francisco I Madero. No conforme con el dictamen, la familia de la víctima recordó que el niño presentó hematomas que, según los médicos, eran producidos por golpes.
“Lo que la ciencia nos dice es que tenía una infección que generó una falla sistemática”, aseguró, en conferencia de prensa, el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, quien añadió que la muerte no fue violenta, ni por agresiones, de acuerdo con lo recabado hasta el momento, que consideró como “las pruebas más importantes”: la necropsia y la nota médica de egreso hospitalario.
Reporte de médicos del Hospital
Tras conocer la información proporcionada por la procuraduría, Ramón Granados Torres, tío del menor fallecido, dijo a El Heraldo de México que los médicos del Hospital del Niño DIF, quienes le pidieron presentar una denuncia para el inicio de una carpeta de investigación (NUC12/2022/13654), le indicaron que el infante presentaba hematomas producidos por golpes contusos, causados por terceros.
Asimismo, expuso que trabajadores del ministerio público le comentaron, en primera instancia, que esas heridas tenían, posiblemente, más de 20 días, aunque el niño no mencionaba nada, hasta que su salud se complicó y dejó de asistir a la primaria 20 de noviembre, en la localidad de San Juan Tepa, el lunes 19 de septiembre. Tras pasar por dos clínicas en la región y ser inspeccionados por dos médicos de la cabecera municipal, fue trasladado a Pachuca, donde murió el jueves 21.
Granados Torres contó que antes del deceso su sobrino les confesó que había sido golpeado en la escuela, por un compañero de su misma edad y su mismo grupo, pero que no había dicho nada porque, de hacerlo, sería agredido nuevamente. Él vivía con su bisabuela de 76 años, que fungía como su tutora, y su manutención estaba a cargo de uno de sus tíos.
Continúa investigación
Santiago Nieto confirmó que esta confesión del menor a sus tíos es considerada en la investigación del caso, en el que, aunque descarta como causa de muerte, siguen pesquisas por bullying y violencia intrafamiliar.
“Con los datos que se pudieron recabar y las periciales llegamos a esa conclusión –la muerte por falla multiorgánica–; sin embargo, estamos realizando la investigación puntual de los hechos”, agregó, al tiempo de indicar que el proceso sigue en curso.
El encargado de la PGJEH prefirió no opinar sobre las declaraciones del secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, quien calificó el caso como una “tragedia de la pobreza”, por una supuesta atención médica tardía por la condición social de los responsables del menor, además de negar que existiera violencia escolar, sin conocer lo dicho por el niño sobre los hematomas.
La familia de la víctima recriminó esta declaración porque consideró que además de ser revictimizante les atribuye responsabilidad por falta de cuidados, por su pobreza, y desecha el bullying, aun con la versión del infante antes de morir.
SIGUE LEYENDO
Familiares de alumno fallecido en Hidalgo acusan negligencia de autoridades educativas
El programa educativo piloto de la SEP causará rezagos y desigualdad entre los alumnos
Hidalgo: Dejará de ser obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos
DRV