NO SE PUEDE IMPLANTAR EL NUEVO MODELO

El programa educativo piloto de la SEP causará rezagos y desigualdad entre los alumnos

Paulina Amozurrutia, directora general de la organización Educación con Rumbo aplaudió la suspensión de este plan

El programa educativo piloto de la SEP causará rezagos y desigualdad entre los alumnos
Aseguró que es grave este cambio, debido a que significa un retroceso Foto: Especial.

Paulina Amozurrutia, directora general de la organización Educación con Rumbo, dio una entrevista a Javier Aquino a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group para hablar del amparo que otorgó un juez para frenar el programa piloto en las escuelas de la SEP. 

Al respecto, la experta dijo que este modelo cambia completamente la forma en la que se instruye a los jóvenes en todo el país. Destacó que de inicio el alumno siempre debe ser el centro de este tipo de modificaciones, pero que la nueva estrategia pretende que sea la comunidad la protagonice al sector

Explicó que este nuevo modelo acaba con cuestiones relacionadas como la instrucción técnica al considerar que son aspectos neoliberales que no tienen cabida en la educación

Calificó a la coyuntura como compleja y poco idónea en el contexto posterior a la pandemia, ya que hay un rezago en el sector que tiene a 400 mil niños fuera de las aulas. 

Habría más desigualdad entre los niños. 

"Este nuevo modelo ha sido impugnado y hemos tenido una estrategia legal con sus amparos", dijo. 

"Creemos que es un tema inconstitucional y tenemos que defender el derecho de los niños", agregó.

La activista coincidió con el juez que lleva el caso en que esta modificación a la forma en que se educa a los menores de edad es discriminatoria, debido a que no promueve la igualdad entre los alumnos. 

"No podemos tener dos sistemas educativos en paralelo en 960 escuelas en un programa que no ha sido avalado", dijo. 

Destacó que los padres y especialistas en educación deben avalar este programa, lo cual afecta considerablemente la instrucción de los estudiantes. 

Añadió que la situación se complica por la falta de convivencia entre los menores, la nula evaluación que se ha hecho al aprovechamiento escolar y tampoco se ha prestado atención a los problemas socio emocionales de los niños. 

Este sistema pone en riesgo a los menores de edad. 

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