En Tijuana

Se preparan para las primeras lluvias de la temporada

Autoridades de Protección Civil de Tijuana anticipan labores de prevención de cara a las primeras lluvias del año

Se preparan para las primeras lluvias de la temporada
Se prevé que durante esta semana caigan las primeras lluvias de la temporada. Foto: Ana Laura Wong

Según el pronóstico, a partir de la noche del martes y durante el día miércoles, se presentarán lluvias ligeras y esporádicas en diversas zonas de Tijuana. Sin embargo, se anticipa que el miércoles por la noche ingresará un sistema de precipitación moderada a fuerte, que se extenderá hasta la mañana del viernes.

José Luis Jiménez, director de Protección Civil Municipal, destacó la importancia de monitorear la situación para evaluar la cantidad de lluvia y su posible impacto en la región. Esta será la primera lluvia significativa del año en la localidad, lo que aumenta la atención por parte de las autoridades.

Además, el director de Protección Civil informó que se llevará a cabo una evaluación más precisa del pronóstico. Esto permitirá considerar la posibilidad de recomendar la suspensión de clases, dependiendo de los modelos meteorológicos que, hasta el momento, han mostrado variaciones significativas.

"Al momento que nosotros veamos que se pueda venir algo de agua muy fuerte pudiéramos hacer esa recomendación para no poner en riesgo a la ciudadanía", enfatizó Jiménez.

Las autoridades vigilan las salidas de agua. Foto: Ana Laura Wong

Llaman a no usar desarenadores como vertederos

Por otra parte, el director abordó el problema del taponamiento en desarenadores, una situación que ha causado dificultades durante la temporada de lluvias. En particular, mencionó el incidente ocurrido en la colonia Valle Verde, donde un taponamiento, aunque no puso en riesgo viviendas, afectó significativamente la vialidad en la zona.

Según Jiménez, el uso indebido de los desarenadores como basureros ha llevado a la acumulación de desechos que obstruyen el flujo adecuado de agua pluvial. Elementos de Protección Civil realizaron un recorrido por todos los desarenadores, con el objetivo de evaluar sus condiciones y pasar la información pertinente a las delegaciones correspondientes para que puedan prepararse ante las precipitaciones. 

Cabe mencionar que, durante un recorrido, se constató que dos de los principales desarenadores de la ciudad, ubicados en las colonias Chula Vista y Camino Verde se observó una abundante acumulación de basura, incluyendo envases de plástico, llantas, colchones, juguetes y otros desechos que, lamentablemente, los ciudadanos continúan dejando en estos espacios de drenaje.

Sigue leyendo:

Cae hombre desde el piso 13 de una obra en Tijuana

Muere una persona por balacera durante concierto de narcocorridos

Temas