Salud y vida

¿Se puede morir de amor? Así es el Síndrome del Corazón roto

Una ruptura amorosa, una decepción o una situación estresante puede detonar este padecimiento, que se puede confundir con un infarto

¿Se puede morir de amor? Así es el Síndrome del Corazón roto
El Síndrome del corazón roto afecta primordialmente a las mujeres. Foto: Pexels

Dicen que murió de frío, yo sé que murió de amor. Quizá en las palabras de La niña de Guatemala, uno de los poemas más conocidos del escritor cubano José Martí, haya más que poesía.

Y es que desde hace poco más de 30 años, un padecimiento que está relacionado con situaciones de gran estrés, como puede ser un rompimiento amoroso o la pena porque alguien querido la esté pasando mal, está siendo cada vez más estudiado. Se trata del Síndrome del corazón roto.

“El Síndrome del corazón roto es básicamente donde el corazón no bombea bien la sangre. Y, a diferencia de un ataque al corazón clásico, donde las arterias se estrechan con un coágulo o algo, esto se debe más a un evento estresante súbito.

“Este evento puede ser la muerte de un ser querido, que pierdas los ahorros de toda la vida o incluso que esta persona amada sufra un accidente severo o una lesión, la cual te preocupa”, explica, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México, Steve Kopecky, cardiólogo especialista de la Clínica Mayo.

Una enfermedad femenina

Según las estadísticas, el Síndrome del corazón roto ataca mucho más a las mujeres que a los hombres, y la probabilidad de sufrir este padecimiento se incrementa a medida que la edad avanza.

“Entre el 80 y 90 por ciento de las veces, esto le ocurre más a una mujer que a un hombre, pero hay una razón para ello. Es interesante que alrededor de una tercera parte de los pacientes no recuerdan un momento de estrés específico, quizá lo niegan o le restan importancia.

Muchas personas olvidan los eventos estresantes que derivan en este síndrome. Foto: Pexels

“Usualmente pasa en mujeres adultas, de entre 50 a 60 años. Y la razón de esto es que, a medida que se envejece, especialmente en las mujeres, su respuesta a las hormonas del estrés, como la adrenalina, es más pronunciada. Y los nervios que calman al corazón son menos activos”, detalla Kopecky. 

Tristemente, no existen formas de evitarlo y, de acuerdo con el doctor, uno de cada ocho pacientes tiene una recaída dentro de los cinco años posteriores a su primer episodio de este síndrome.

¿Cómo evitar el Síndrome del corazón roto?

Aunque no existe una señal de advertencia ante este síndrome, sí hay manera de reducir las posibilidades de padecerlo. La clave es tratar de permanecer en tranquilidad durante las situaciones estresantes.

“Si puedes ayudar a la gente a aprender a relajarse, a meditar, a tratar de absorber o mitigar el estrés, seguro que pueden manejarlo. Sin embargo, a pesar de ello, parece ser que incluso esto no parece evitarlo, quizá porque esos eventos a veces son tan drásticos que nos sobrecogen.

Un dolor intenso en el pecho es uno de los principales síntomas de esta enfermedad. Foto: Pexels

“La segunda idea era que quizá las medicinas podían ayudar. Ciertas medicinas que podrían ayudar a mantener las arterias abiertas en caso de que hubiera un espasmo de la arteria o que pudiera inhibir la reacción de las hormonas del estrés, pero tampoco han funcionado”, señala.

Otras formas de evitar la aparición de este síndrome son hacer ejercicio de forma cotidiana, tener una alimentación saludable, evitar el consumo de drogas ilegales y mantenerse al pendiente del estado de salud.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del corazón roto?

De acuerdo con la Clínica Mayo, estos son los principales síntomas del Síndrome del corazón roto:

  • Dolor en el pecho
  • Falta de aliento

Sigue leyendo:

Bebé con ojos nublados sufre enfermedad mortal tan rara que no tiene nombre

Adultos mayores con diabetes: alimentación y otros cuidados para una vida saludable

Temas