NO PUEDEN RESCATAR A TODOS

El Parque Naucalli talará al menos 260 árboles por la presencia de plagas

Las autoridades pretenden crear un santuario para proteger al colibrí

El Parque Naucalli talará al menos 260 árboles por la presencia de plagas
Varias especies fueron retiradas de este parque local Foto: Leticia Ríos

Como parte de los trabajos de saneamiento y mantenimiento que se llevan a cabo en el parque Naucalli, serán talados de manera inicial 260 árboles de diferentes especies que se encuentran muertos, debido a un problema de plagas; y que representan un riesgo para los visitantes, ya que podrían desplomarse en cualquier momento, aseguró Gerardo Ruiz Morell.

El director del parque señaló que hasta el momento suman 97 árboles derribados, plagados con gusano barrenador, descortezador, muérdago y heno motita, de los cuales, el 70 por ciento son cedro blanco, el resto álamo plateado, eucalipto y casuarina; pero se tiene permiso por parte de las autoridades la Secretaría del Medio Ambiente para tirar casi 300.

Destacó que seguramente se tendrán que derribar más ejemplares, porque se tienen detectados otros árboles enfermos en diferentes zonas; entre ellas, un cementerio con cien ejemplares con heno motita, ubicado atrás del Ágora. Sin embargo, no se tiene un censo definitivo del número total de árboles que existen en el Naucalli, ni de los que se requiere tirar. 

No es posible salvar a todos los ejemplares.

Gregorio Martínez, Jefe de mantenimiento del parque dijo que no se cuenta con un plan de manejo de los árboles, debido al elevado costo que representa; y que en tres años de gobierno no es posible lograr un rescate integral del parque que mide 43 hectáreas.
Los funcionarios señalaron que se está dando tratamiento al resto de los ejemplares enfermos, en coordinación con autoridades de la Comisión Estatal de Parques Naturales y la de Fauna (Cepanaf) y de Probosque.

Una vez logrado el saneamiento de los árboles, se realizarán trabajos de reforestación; este año se plantarán 150 árboles de diferentes especies, principalmente frutales, con la finalidad de que la fauna del parque, como aves, cacomixtle, y ardillas, pueda alimentarse.

Destacaron que el gobierno municipal no cuenta con recursos para hacer una remodelación integral del parque, que recibieron en condiciones de abandono y deterioro, pero que se está haciendo mantenimiento y saneamiento. Entre los trabajos destaca la reparación de la carpa de la plaza central en un espacio mil 500 metros cuadrados, a través de donativos en especie.

Se buscará reemplazar a los árboles afectados. 

También se hicieron trabajos de impermeabilización en el Ágora; donde se recuperó un salón abandonado por 20 años. Se rehabilitó la casa de la cultura que recibieron cerrada; así como del parque para perros, donde retiraron 32 bolsas de heces fecales. El director señaló que los recursos que recibe Naucalli por eventos, fiestas infantiles y kioscos, se destina a la tesorería municipal de Naucalpan.

Luego de dos años de pandemia, en los que se tuvo una baja en la afluencia, actualmente el parque Estado de México Naucalli recibe entre 10 y 15 mil visitantes los fines de semana. Las autoridades del parque están creando un santuario para proteger el colibrí.

Hay distintas plagas que afectan a estos seres vivos.

Sigue leyendo: 

Naucalpan: autoridades garantizan abasto de agua pese a recortes en el Cutzamala

Ciclistas piden ampliar la infraestructura para bicicletas en el Edomex por medio de la Ley General de Movilidad

Temas