Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Jefe de Jefes”, quien fundó el extinto Cártel de Guadalajara, busca purgar su condena con el beneficio de prisión domiciliaria, pero su petición no logra ver una respuesta pues la audiencia para decidirlo fue pospuesta por tercera vez. El narcotraficante permanece privado de la libertad en el penal de Puente Grande, Jalisco. Sería este lunes a la 16:00 horas cuando se realizaría, en la Comisaría de Sentenciados del complejo penitenciario, pero el juez séptimo de distrito de procedimientos penales con sede en la Ciudad de México la canceló de última hora.
Un juez federal había ordenado el pasado 9 de septiembre que se le cambiara la medida cautelar a Félix Gallardo, para que purgara el resto de su condena en prisión domiciliaria debido a su deteriorado estado de salud, pero la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un amparo para que no se implementara. De inmediato su defensa metió una apelación.
El pasado 15 de septiembre, se llevó a cabo la primera audiencia en la que se esperaba que se le colocara el brazalete electrónico de localización al “Jefe de Jefes”, para que pudiera ser trasladado al domicilio al domicilio destinado para que cumpla la prisión domiciliaria, sin embargo no sé concretó porque la Guardia Nacional argumentó que no tenía condiciones ni elementos para realizar dicho traslado.
La FGR ordenó que el exlíder del Cártel de Guadalajara fuera trasladado a trasladarlo a un Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi)del estado de Morelos y subsanar algunas fallas de la empresa que supervisará el brazalete electrónico.
En tanto, la defensa legal del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo presentó una nueva demanda de amparo en contra de presuntos actos de tortura psicológica al no acatarse la orden judicial de trasladar al sentenciado a su domicilio y mantenerlo privado de la libertad en una prisión, con lo que ya suman tres los juicios de garantías en favor del capo. Los dos primeros fueron returnados de los juzgados séptimo y octavo, a otro juzgado de distrito especializado en materia de amparo penal.
Mermado estado de salud
Actualmente el capo tiene 76 años de edad, de acuerdo a su historial clínico padece 22 enfermedades entre las que figuran carcinoma facial, ansiedad y depresión crónicas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, tuberculosis pulmonar latente y neurona adquirida en el reclusorio, entre otras. Por ello el encargado de la Coordinación del Área Médica de la Comisaría de Sentencias de Jalisco, le recomendó el arraigo domiciliario, por lo que se analizó la sugerencia y días después fue aceptada.
Condena
Desde 1989 Miguel Ángel Félix Gallardo se encuentra recluido en el Penal de Puente Grande, está acusado de narcotráfico y otros delitos, por lo que se le dictó una condena de 40 años de prisión.
En 2017, “El Jefe de Jefes” recibió una nueva condena por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala, ocurridos en febrero de 1985. Además de pasar más tiempo en la cárcel fue sentenciado a pagar 20 millones 810 mil pesos como reparación del daño por las muertes.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Félix Gallardo: Suspenden audiencia para que el "Jefe de jefes" sea trasladado a su domicilio
AMLO explica por qué Félix Gallardo obtuvo la prisión domiciliaria
Salma Hayek: Miguel Ángel Félix Gallardo era fan de la guapa actriz, esta es la historia