PURGA UNA PENA DE 37 AÑOS

Dan prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de jefes"

El fundador del extinto cártel de Guadalajara estaba en el penal de Puente Grande

NACIONAL

·
Miguel Ángel Félix Gallardo recibió el beneficio de prisión domiciliaria.Créditos: Archivo

Un juez federal otorgó prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, delincuente conocido con "El jefe de jefes", quien fue el fundador del extinto cártel de Guadalajara; estaba recluido en el penal de Puente Grande.

Hay que recordar que Félix Gallardo llevaba encarcelado desde 1989 por el asesinato de Enrique Camarena Salazar,, un agente de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), sin embargo, fue hasta 2017 cuando se le impusieron 37 años de prisión.

Es muy importante mencionar, que el 5 de enero de 2022, la defensa del narcotraficante impugnó la sentencia que rechazó ampararlo contra el pago de reparación del daño de 20 millones 810 mil pesos a las familias del agente Camarena Salazar, y a la del piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar.

También en diciembre del año pasado, un juez federal rechazó otro amparo tramitado por la defensa, en esa ocasión era para pedir el beneficio de la prisión domiciliaria.

Miguel Ángel Félix Gallardo comandó el Cártel de Guadalajara, uno de los grupos criminales de México. Foto: Especial.

Peritaje calcula que le podrían quedar tres años de vida a "El Jefe de jefes"

Tres años sería lo que le quede de vida a Miguel Ángel Félix Gallardo, según el peritaje que se le realizó y a la gravedad de las enfermedades que padece, por lo que autoridades federales le concedieron el amparo para que siga el resto de la condena en su domicilio, así lo confirmó Daniel Espinosa Licón, presidente del Poder Judicial en Jalisco.

“Tomaron en cuenta la edad y el estado de salud, y el proyecto de vida, que hay un peritaje médico, que el proyecto de vida es de tres años de acuerdo a las enfermedades que tiene, entonces no es más que el cumplimiento de una autoridad federal”.

Explicó que por parte de la Dirección de Reinserción Social o por la Fiscalía del Estado se estaría disponiendo de elementos para que resguarden el domicilio en donde pasará el resto de los 8 años que le restan a la sentencia que cumple un total de 37 años.

“Se dan unos lineamientos cuando hay internamiento domiciliario, sí puede salir para cuestión de atención médica o atención hospitalaria y eso es lo que se puede determinar en la resolución y al final así quedó y ya es cuestión de horas”.

En julio pasado Félix Gallardo fue llevado a revisión médica

Por otro lado, es importante mencionar que el pasado mes de julio, Miguel Félix Gallardo salió del penal de Puente Grande, esto para ser atendido por razones de salud, ya que sufrió problemas tras haber perdido la vista en un ojo y la capacidad auditiva en un oído.

En aquella ocasión Antonio Pérez Juárez, Director General de Prevención y Reinserción Social en Jalisco, señaló que Félix Gallardo sufría él problema complicado de salud antes mencionado, por lo que fue sometido a revisión médica, esto en busca de evitar que su otro ojo y oído se deterioren.

Félix Gallardo es acusado de narcotráfico. (Foto: Archivo)

Félix Gallardo nació cerca de Culiacán, Sinaloa, hace ya 76 años. Durante la década de los 80 fundó el llamado Cártel de Guadalajara, organización criminal que controló el tráfico de drogas (marihuana y opio), que partía de México con destino a Estados Unidos.

El grupo delincuencial de "El jefe de jefes", también integró a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. En esa década también se asoció con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Con información de Mayeli Mariscal

SIGUE LEYENDO

Miguel Ángel Félix Gallardo: ¿por qué consiguió la prisión domiciliaria?

Miguel Ángel Félix Gallardo: por estas razones “El Jefe de Jefes” es considerado el primer narco de México

Ratifican sentencia contra "El Jefe de Jefes"; Miguel Ángel Félix Gallardo permanecerá en prisión de por vida