CRIMEN ORGANIZADO

Cártel de Guadalajara: Detienen a Caro Quintero y a Félix Gallardo lo trasladan a un hospital

Miguel Ángel Félix Gallardo salió del penal de Puente Grande, en Jalisco, por motivos de salud; este viernes fue capturado Rafael Caro Quintero, su socio delictivo en el Cártel de Guadalajara

NACIONAL

·
Actualmente, Miguel Ángel Félix Gallardo cumple una condena en el Penal de Puente GrandeCréditos: Foto: Especial

Miguel Ángel Félix Gallardo, famoso narcotraficante que apareció desde la década de los años 70 y que fuera denominado “Jefe de jefes”, actualmente es un hombre de 76 años que tiene dañados un ojo y un oído, además que busca recuperar su libertad bajo argumentos sanitarios.

Es reconocido también por haber fundado el Cártel de Guadalajara en 1978 a lado de Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. Se destaca hoy su petición de abandonar el penal de Puente Grande, en El Salto, Jalisco, debido a la reciente captura de Rafael Caro Quintero, quien era prófugo de la justicia de México y Estados Unidos, y encontrado por la Secretaría de Marina.

¿Por qué formó el Cártel de Guadalajara a lado de Caro Quintero?

Miguel Ángel Félix Gallardo, nacido en Culiacán, Sinaloa, el 8 de enero de 1946, es conocido popularmente como "El Jefe de Jefes". Narcotraficante mexicano, durante la década de los años 80 fue denominado como el "Zar de la droga" en México. Fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y controló por un tiempo todo el tráfico ilegal de drogas de México a los Estados Unidos.

Félix Gallardo, fue un ex oficial de la policía federal que empezó traficando estupefacientes y siendo intermediario entre la corrupción de funcionarios estatales y sus socios en el cártel, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. Estos trabajaron antes en la organización criminal de Pedro Avilés Pérez y luego tomaron el control del tráfico rutas después de que Avilés fuera asesinado en un tiroteo con policías del Policía Judicial Federal.

Fonseca, fue el asesor del cártel después de la "Operación Condor", un programa antidrogas mexicano de la década de los años 70 para detener el flujo de drogas de México a Estados Unidos. En ese entonces, muchos narcotraficantes de Sinaloa se reagruparon en Guadalajara, Jalisco para continuar con sus operaciones.

La reagrupación condujo a la formación del Cártel de Guadalajara en 1978, mismo que controló casi todas las operaciones de tráfico de estupefacientes en México a finales de los 70 y 80, además de haber formado una sociedad de crimen organizado para que no subieran los costos de los estupefacientes y no hubiera peleas entre grupos delictivos. Con ese pacto, se formó un monopolio de la droga.

Trasladan a Félix Gallardo por razones médicas

En tanto se recuerda su pasado delictivo a lado de Rafael Caro Quintero, autoridades penitenciarias de Jalisco confirmaron que Miguel Ángel Félix Gallardo salió del penal de Puente Grande en días recientes para ser atendido por razones de salud, toda vez que ha perdido la vista en un ojo y capacidad auditiva en un oído.

Según informó Antonio Pérez Juárez, Director General de Prevención y Reinserción Social en Jalisco, Félix Gallardo tiene un problema complicado de salud en un ojo y oído, por lo que fue sometido a revisión médica para evitar que su otro ojo y oído se deterioren, puesto que dos ya los tiene muy afectados.

Actualmente, Félix Gallardo enfrenta su condena en el penal de Puente Grande y busca su libertad con dos razones.

"Él tiene jurídicamente dos procesos en ruta: uno federal y uno del fuero común. A nosotros lo que nos llega es lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) nos instruyó en cuanto a monitorear su salud y atender esos aspectos; el proceso federal se ha estancado un poco, no han habido avances en cuanto a los beneficios que él solicita por el tema de la edad, por el tema de su salud"; indicó Pérez Juárez recientemente.

 

SIGUE LEYENDO

¿Quién es Rafael Caro Quintero, el narco fundador del Cártel de Guadalajara que fue detenido por la Marina?

Caro Quintero: Ellas fueron todas las mujeres de “El Narco de Narcos” en México

Rafael Caro Quintero: 5 corridos dedicados al "narco de narcos" el criminal más buscado en México y EU