CRIMEN ORGANIZADO

¿Quién es Rafael Caro Quintero, el narco fundador del Cártel de Guadalajara que fue detenido por la Marina?

La Secretaría de Marina habría logrado la captura del narcotraficante, quien desde 2013 era buscado por la justicia estadounidense

NACIONAL

·
 Capturan a Caro Quintero.Créditos:  Capturan a Caro Quintero (Foto:Archivo)

Una de las páginas más siniestras, y quizá la primera de todas, del crimen organizado, se comenzó a escribir a finales de la década de los años 70, cuando el Cártel de Guadalajara surgió con varios líderes que años después dominarían buena parte del territorio nacional para desarrollar actos ilícitos.

El mundo del crimen organizado en México tiene reservado un lugar para Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara en 1978 y que, según indican reportes, este viernes 15 de julio fue capturado por la Secretaría de Marina.

Pero ¿Quién es este personaje y por qué tiene aún tanta relevancia para el mundo del narcotráfico en México y Estados Unidos?

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Nacido en La Noria, Badiraguato, Sinaloa, un 24 de octubre de 1952, Rafael Caro Quintero es conocido como un trascendente narcotraficante mexicano, fundador del Cártel de Guadalajara.

A su lado, forjaron este grupo delictivo otras figuras de la talla de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, razón por la cual fue apodado "El Narco de Narcos" durante la década de los años 80.

Entre sus procesos delictivos, se cuentan momentos donde también fue capturado por diversos delitos contra la salud y asociación delictuosa. 

Como uno de los momentos más destacados de esto, en el año 1985, fue arrestado en Costa Rica, acusado del asesinato del Agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.

Tras pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que "no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA".8

Fue entonces que el 16 de enero de 2015, nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

Actualmente era considerado prófugo de la justicia mexicana y el gobierno de Estados Unidos, quien le incluyó en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI. Para completar esto, se ofreció una recompensa de veinte millones de dólares por su captura. Dicha recompensa es la cifra más alta en la historia ofrecida para la detención de un narcotraficante.

¿Cómo y por qué se formó el Cártel de Guadalajara?

El Cártel de Guadalajara o Cártel de Jalisco fue la primera organización criminal mexicana dedicada exclusivamente al narcotráfico, formada en 1978 por Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, con el objetivo de transportar opio, marihuana, y posteriormente, cocaína a los Estados Unidos.

Félix Gallardo fue el precursor de formar un sólo cártel hegemónico para así llevar esas drogas hacia los Estados Unidos de manera más eficiente y beneficiosa para todos los narcotraficantes mexicanos del momento. Con esto, formaron un monopolio del narcotráfico.

Para ello reunió a todos los principales cabecillas de cada plaza, realizaron un pacto, y durante un periodo controlaron el precio de los narcóticos, además de evitar disputas y competencias entre ellos.

El Cartel de Guadalajara logró traficar cocaína a Estados Unidos con envíos de varias toneladas cada mes. En lugar de recibir pagos en efectivo por sus servicios, los contrabandistas del Cartel de Guadalajara tomaron una reducción del 50% de la cocaína que transportaban desde Colombia.

Esto fue extremadamente rentable para ellos y se estimó que la red de tráfico, entonces operada por Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, y Rafael Quintero, obtenía $ 5 mil millones de dólares anuales.

Según algunos escritores, como Peter Dale Scott, la organización prosperó en gran parte porque gozaba de la protección de la agencia de inteligencia mexicana Dirección Federal de Seguridad, bajo su jefe Miguel Nazar Haro.

Varios de los miembros de la agencia estuvieron involucrados en crimen organizado directamente al participar activamente en asesinatos y tráfico de drogas en nombre del cártel.

 

SIGUE LEYENDO

Cártel de Guadalajara: Detienen a Caro Quintero y a Félix Gallardo lo trasladan a un hospital

Caro Quintero: ¿De cuánto era la deuda externa que el capo se ofreció a pagar a cambio de su libertad?

Caro Quintero: cómo fue el pleito que lo enfrentó con los hijos del "Chapo" y a "El Mayo" Zambada