La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del presunto homicida del diputado federal Benito Aguas Atlahua, quien fue atacado a balazos en diciembre pasado en la zona serrana del estado de Veracruz.
El Legislador por el distrito XVIII de Veracruz fue víctima de un ataque armado el 9 de diciembre de 2024, en la comunidad de Tepenacaxtla, municipio de Zongolica, en la zona centro de la entidad.
Así asesinaron al funcionario veracruzano
La Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó la orden de aprehensión girada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en diciembre de 2024, Guillermo “Q” viajaba en una motocicleta desde la que disparó en contra de varias personas que se encontraban en una convivencia familiar.
El informe de la FGR indicó que estos hechos ocurrieron en la localidad de Tepenacaxtla, en Zongolica, lo que provocó la muerte de dos personas, una de ellas el funcionario federal, y lesiones a otra.
Vinculado a proceso y dictan prisión preventiva
Posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF) recabó los datos de prueba suficientes que permitieron obtener del Juez de Control la vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social de la localidad Pacho Viejo, municipio de Coatepec, y tres meses de investigación complementaria.
“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Veracruz, obtuvo vinculación a proceso para Guillermo Q, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado en contra de dos personas y lesiones calificadas cometidas en agravio de una más”, se lee en el informe de la FGR.
Benito Aguas Atlahua llegó a la Cámara de Diputados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mediante el principio de mayoría relativa. También fue alcalde de Zongolica en el periodo 2017-2021.
Los atentados contra personajes del ámbito político continúan siendo constantes en el estado de Veracruz. El aspirante a la candidatura de Morena para la alcaldía de Jilotepec, José Antonio Olivares Solano, denunció que sujetos armados balearon su domicilio en dicho municipio ubicado en la región capital del estado de Veracruz, durante la madrugada del pasado domingo 2 de febrero.
Sigue leyendo:
Balean casa de aspirante morenista a alcaldía de Jilotepec en Veracruz
Benito Aguas y la necesidad de Nahle por resolver pronto
DRV