En el marco del 108 Aniversario de la Constitución Mexicana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un enérgico llamado a defender la libertad, la independencia y la soberanía nacional frente a las amenazas de intervencionismo que, dijo, asoman en el panorama internacional.
Durante el evento conmemorativo realizado en el Teatro de la República, en Querétaro, la mandataria subrayó que México es un país libre, soberano e independiente, que no está dispuesto a someterse a intereses externos.
“Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que se viole nuestra soberanía ni que se pisoteé la dignidad de nuestro pueblo y nuestra patria. Cooperación, sí; subordinación, no. Sometimiento, no. Nada de injerencismos, intervencionismos, racismos o clasismos”, afirmó Sheinbaum ante representantes de los tres órdenes de gobierno y miembros de la sociedad civil.
Sheinbaum garantiza soberanía al país
La presidenta destacó que la Constitución es el pilar que garantiza las libertades de la nación, la defensa de la patria y la democracia.
“México es una nación libre, independiente y soberana, con un pueblo valiente que sabe luchar por sus derechos y su patria. Estamos unidos para enfrentar los retos que nos pone el futuro como nación”, expresó.
En su discurso, Sheinbaum también reconoció a los migrantes mexicanos que viven más allá de las fronteras, destacando su amor por el país y su contribución a la identidad nacional.
“Nos une más que un vínculo sanguíneo; nos une el amor a México”, señaló.
Además, la mandataria anunció que este 1 de junio se llevarán a cabo elecciones para magistrados, jueces y ministros del Poder Judicial de la Federación, como parte de la implementación de la Reforma al Poder Judicial. Este proceso, dijo, fortalecerá la independencia y transparencia del sistema de justicia en el país.
En otro momento de su intervención, Sheinbaum informó que envió al Congreso de la Unión dos iniciativas de reforma constitucional. La primera busca eliminar la reelección en todos los cargos de elección popular, en línea con el principio de “Sufragio efectivo, no reelección”. La segunda propuesta tiene como objetivo prohibir el nepotismo, impidiendo que cualquier familiar directo suceda a otro en un puesto de elección popular.
“Estas reformas refuerzan nuestro compromiso con la democracia y la justicia. No permitiremos que intereses personales o familiares prevalezcan sobre el bien común”, concluyó la presidenta.
El evento, que contó con la presencia de funcionarios federales, estatales y locales, así como de representantes de la sociedad civil, reforzó el mensaje de unidad y defensa de los valores constitucionales en un contexto global complejo.
Sheinbaum proclama la Constitución como escudo de México frente a amenazas
En el marco del 108 Aniversario de la Constitución Mexicana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la unidad nacional y defendió la soberanía del país frente a posibles amenazas de intervencionismo. Durante la ceremonia realizada en el Teatro de la República, en Querétaro, la mandataria destacó que la Carta Magna es un “escudo” para proteger a la nación y reafirmó que México es un país libre, soberano e independiente.
“La Constitución es nuestro escudo para defender a la nación. En estos tiempos, en los que aparecen amenazas a nuestra soberanía y el espíritu intervencionista asoma a las puertas de nuestra patria, es momento de recordar nuestra historia y grandeza. México es un país libre, soberano e independiente; no somos colonia de nadie, ni protectorado de nadie”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta subrayó que México está preparado para defender a su pueblo y lanzó vivas a los migrantes y a la soberanía nacional.
“Somos una nación libre e independiente, con un pueblo valeroso. México y su pueblo siempre estarán listos para defender a la patria. ¡Que vivan nuestros hermanos migrantes! ¡Que vivan la soberanía y la Constitución! ¡Que viva México libre y soberano!”, expresó ante los asistentes.
En su discurso, Sheinbaum también anunció el envío de dos reformas constitucionales al Congreso de la Unión. La primera busca eliminar la reelección en todos los puestos de elección popular, en línea con el principio de “Sufragio efectivo, no reelección”, establecido en la Constitución de 1917. La segunda propuesta tiene como objetivo prohibir el nepotismo, impidiendo que cualquier familiar directo suceda a otro en un cargo de elección popular.
“No puedo dejar pasar esta fecha sin anunciar que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales. La primera, en honor a la Constitución de 1917, establece la no reelección en ningún puesto de elección popular. La segunda prohíbe expresamente que ningún familiar pueda suceder a otro en un cargo de elección popular. Nuestra lucha es por la democracia”, concluyó la presidenta.
El evento, que contó con la presencia de funcionarios federales, estatales y locales, así como de representantes de la sociedad civil, reforzó el mensaje de unidad y defensa de los valores constitucionales en un contexto global complejo. Sheinbaum reiteró su compromiso con la democracia, la justicia y la soberanía nacional, pilares fundamentales de su gobierno.
Sigue leyendo:
Acciones para reforzar la seguridad en Tabasco se darán a conocer próximamente, dice Sheinbaum
Sheinbaum confía que pausa en aranceles de Trump sea permanente
DRV