En Suiza

Alicia Bárcena presenta plan para manejo de plásticos en Davos

La secretaria concluyó haciendo un llamado a la cooperación internacional, reconociendo la necesidad de avanzar en la adopción de políticas globales

Alicia Bárcena presenta plan para manejo de plásticos en Davos
alicia-barcena Foto: Especial

Durante su participación en el panel “Nuevo acuerdo sobre plásticos: ¿Qué se necesita?” en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena presentó una propuesta integral para abordar la crisis global de los plásticos. 

En su intervención, destacó la importancia de adoptar un enfoque de ciclo de vida para los plásticos, que contemple su producción, consumo y eliminación, con el objetivo de erradicar los plásticos heredados. Bárcena subrayó que México está comprometido con la creación de acuerdos jurídicamente vinculantes a nivel global para eliminar gradualmente los plásticos y los productos químicos nocivos. 

Bárcena destaca necesidad de incluir principios de equidad y derechos humanos

Además, resaltó la necesidad de incluir principios de equidad y derechos humanos, asegurando que los grupos vulnerables, particularmente aquellos expuestos a plásticos en vertederos, sean prioritarios en las políticas de gestión de residuos, subrayando la urgencia de establecer compromisos globales ambiciosos y jurídicamente vinculantes para eliminar progresivamente los plásticos y los productos químicos nocivos. 

Alicia Bárcena participa en el Foro Económico Mundial de Davos Foto: Especial

Además mencionó que la clave para avanzar en este desafío global radica en un enfoque integral que abarque todo el ciclo de vida del plástico, desde su producción hasta su eliminación, con un enfoque particular en la protección de los grupos más vulnerables, quienes frecuentemente están expuestos a estos materiales en vertederos y otras áreas de riesgo.

La titular de la Semarnat resaltó los avances de México en la consolidación de una Economía Circular, modelo que promueve la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos plásticos. Según Bárcena, la colaboración entre el sector público y privado en México ha sido crucial, con más de 80 empresas representando el 53 por ciento de los productores de plástico en el país ya comprometidos con este modelo. Asimismo, mencionó la exitosa planta de PET en México, considerada la más grande de su tipo en el mundo en vías de desarrollo, como ejemplo del potencial que tiene el país para impulsar la economía circular.

Foto: Especial

La secretaria concluyó haciendo un llamado a la cooperación internacional, reconociendo la necesidad de avanzar más rápido en la adopción de políticas globales para enfrentar el problema de los plásticos. México, aseguró, seguirá trabajando para fortalecer su legislación ambiental y liderar con acciones concretas hacia un futuro más limpio y sostenible.

Sigue leyendo:

Alicia Bárcena destaca importancia de comunidades y la descolonización industrial

Alicia Bárcena presentará a México en Davos para promover la acción climática y la transición energética

DRV

Temas