El narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo, apodado "El Jefe de jefes" y fundador del Cartel de Guadalajara recibió este lunes 12 de septiembre de un juez la prisión domiciliaria con lo que pasará los 8 años que le restan de su pena de 37 años en su casa. Desde diciembre del 2021 los abogados del exlíder extinto cartel buscaban que le fuera otorgado este recurso debido a las complicaciones de salud que presenta por lo que saldrá del Penal de Puente Grande en Jalisco.
Félix Gallardo fue encarcelado en 1989 por el asesinato del agente de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) Enrique Camarena Salazar, pero fue hasta el 27 de agosto del 2017 cuando se le impusieron 37 años de prisión; su equipo de abogados buscaba desde el 2019 que un juez le otorgada la prisión domiciliaria debido a la gravedad de sus enfermedades.
“Con toda objetividad y respeto puedo decir que es un interno que cumple con toda tarea y con toda actividad del centro. Estos tres años que me ha tocado darle seguimiento a su proceso de reinserción, puedo decir que el señor Félix Gallardo está preparado y jurídicamente merece una reclusión domiciliaria”, dijo en el 2021 el director general del Sistema de Prevención y Reinserción Social, Antonio Pérez Juárez, de acuerdo con un publicación de El Financiero.
Fue en el 2019 cuando un juez del Segundo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México rechazó la prisión domiciliaria a Félix Gallardo, al considerar que sus enfermedades no ponían en peligro su vida, sin embargo tras este otorgamiento se cree que podría pasar el resto de su condena en una residencia del fraccionamiento Ciudad del Sol, en Zapopan, Jalisco. Hay que recordar que fue condenado por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho, derivado del tráfico de cocaína.
¿Qué enfermedades padece Miguel Ángel Félix Gallardo?
El también apodado "El Padrino", de 76 años de edad, padecería pérdida de visión en un ojo y cataratas en el otro, así como reflujo, mal funcionamiento de un oído, además ha sufrido micro infartos cerebrales y padece hernias, de acuerdo con su equipo de abogados que solicitaron el recurso de prisión domiciliaria ante un juez para el exlíder del Cártel de Guadalajara.
Debido a sus enfermedades ya no es considerado un reo de alta peligrosidad, por lo que permaneció preso en Puente Grande, un reclusorio de seguridad media, pues a sus 76 años es una persona senil y tras esta notificación de prisión domiciliaria pasará los 8 años que le restan de condena en la comodidad de su hogar.
Miguel Ángel Félix Gallardo fue condenado a 37 años de prisión el 27 de agosto del 2017, por el asesinato del agente de la DEA "Kiki Camarena Salazar así como del piloto aviador de la que fuera Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, hechos ocurridos en 1985. También se le condenó un pago de 20 millones 810 mil pesos como reparación del daño a las víctimas indirectas de los secuestros y homicidios.
Durante ese juicio se sentenció de forma solidaria y mancomunada a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", a quienes se fijó como reparación integral del daño más de 20 millones de pesos, los cuales deberán ser asignados a las familias de las víctimas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en agosto de 2021 que si se justifica no se opondría a una posible amnistía a Félix Gallardo debido a su avanzada edad y a las enfermedades que padece, al respecto en entrevista con Telemundo dijo no estar esperando ser beneficiado por el decreto de amnistía sino que solo quiere salir de prisión para ver a sus nietos.
SIGUE LEYENDO:
Miguel Ángel Félix Gallardo: Ellas son las mujeres de las que se enamoró