PASEO DE LA REFORMA

CDMX recupera el legado de sus heroínas: ¿quiénes fueron las mujeres inmortalizadas en Paseo de la Reforma?

La CDMX inmortalizó a las mujeres con estatuas en el "Paseo de las Heroínas" sobre Reforma; conoce qué hicieron por el país

NACIONAL

·
CDMX recupera el legado de sus heroínas: ¿quiénes fueron las mujeres inmortalizadas en Paseo de la Reforma?.Juana Belén Gutiérrez Chávez es una de las heroínas que tiene una estatua sobre Paseo de la Reforma. (Foto: @Claudiashein)

La Ciudad de México dio un paso muy importante en agosto de 2020 cuando se le brindó reconocimiento a las mujeres que formaron parte importante de la historia del país al inmortalizarlas con estatuas sobre Paseo de la Reforma. El evento fue protagonizado hace más de un año por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, pero este fin de semana se develaron otras cuatro figuras. 

Un acto con el que las autoridades de la CDMX dejaron ver que no se detendrán en recuperar el legado de las heroínas que trabajaron por la construcción del país y la igualdad de oportunidades. "La historia de México tiene a mujeres valientes que participaron en las grandes transformaciones. El rescate de la memoria histórica con igualdad", escribió en 2020 la Jefa de Gobierno para acompañar una fotografía de la "benemérita madre de la Patria", Leona Vicario.

Entonces se hablaba de la igualdad como una forma de recordar que sobre Paseo de la Reforma había 77 estatuas de hombres y ninguna de una mujer, por lo que se decidió inaugurar el "Paseo de las Heroínas". Asimismo, la Secretaría de Cultura local pidió a la población donar sus llaves viajas con las que se crearon las esculturas situadas entre la columna del Ángel de la Independencia y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec. 

Aunque Leona Vicario, quien tuvo un papel muy importante durante la Independencia de México, es una de las mujeres más reconocidas del famoso "Paseo de las Heroínas" sobre la avenida más emblemática de la CDMX, no es el único rostro que lo conforma pues en total hay 14 estatuas para inmortalizar a estas luchadoras.  

Para no dejar morir su legado ni lo que hicieron por nuestro país, ahora cada una de estas guerreras tiene su propio espacio de reconocimiento en el que todos los habitantes y visitantes de la CDMX pueden conocer lo que hicieron por México. A continuación te dejamos la lista completa de las heroínas de México.

¿Quién es Jesús María Tarriba, el hombre que acompañó a Claudia Sheinbaum a vacunarse?

Leona Vicario

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México y murió el 21 de agosto de 1842. Su nombre es uno de los más reconocidos de la Independencia de México por su cercanía con los insurgentes. 

Además de su trabajo como periodista, destacó tanto en la lucha que se ganó el título de "Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria". 

(Foto: INBAL) 

Mujeres anónimas forjadoras de la patria

La pieza "Mujeres anónimas forjadoras de la patria"" destaca en el Paseo de las Heroínas por su intención de recordar "la lucha de todas las mujeres en diversos periodos de la historia de nuestro país", escribió el Instituto Nacional de las Mujeres en un comunicado. 

Josefa Ortiz de Domínguez

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, también conocida como Josefa Ortiz de Domínguez, nació el 8 de septiembre de 1768 en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, y falleció el 2 de marzo de 1829 a los 60 años en la CDMX. 

"La Corregidora" siempre se mantuvo cercana a la causa libertadora y fungió como una de las piezas claves que ayudaron a iniciar la lucha de la Independencia de México, luego de informar que la conspiración contra el gobierno virreinal había sido descubierta. 

Gertrudis Bocanegra

María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza nació en Pátzcuaro, Michoacán el 11 de abril de 1765, lugar en el que perdió la vida el 11 de octubre de 1817. Su papel en la historia destaca por resistirse a revelar informacción sobre el movimiento insurgente al gobierno virreinal. 

Tras ser acusada por el delito de sedición y conspiración fue fusilada, hecho por el que se ganó el reconocimiento del movimiento y por lo que fue merecedora del nombre “La Heroína de Pátzcuaro”. 

Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana o la "décima musa" nació en el Virreinato de la Nueva España y fue una reconocida religiosa que destacó por su trabajo como escritora novohispana, aunque algunos de sus poemas los escribió en náhuatl. Su obra destaca por haber utilizado recursos como los silogismos y retruécanos.

Entre sus obras más reconocidas destaca "Loa de la Concepción", "Neptuno alegórico" y "Primero sueño".

Seguro de desempleo CDMX: ¿Cómo tramitar el apoyo mensual de 2 mil 925 pesos?

Margarita Maza

Margarita Maza de Juárez destaca entre este grupo de mujeres al haber sido la esposa del presidente Benito Juárez, con quien tuvo 12 hijos. Además, apoyó cada uno de los proyectos de su esposo, por lo que se le reconoce en la historia de México como la gran compañera del "Benemérito de las Américas".

Por otro lado, entre la sociedad era conocida por su labor con la caridad y por ser la representante de las liberales mexicanas junto a quienes luchó contra la intervención extranjera.

Dolores Jiménez y Muro

Dolores Jiménez y Muro nació el 7 de junio de 1850 en Aguascalientes que durante su juventud formó parte del movimiento revolucionario de Emiliano Zapata, donde se ganó el nombre de "La antorcha de la revolución".

Asimismo, formó parte de la clase media y alta, por lo que con sólo 14 años comenzó a incursionar en la poesia, más tarde se convirtió en escritora y periodista; algo que siempre se le reconoce es que en su obra siempre dejó plasmado su deseo de una patria forjada por medio de la soberanía, la justicia y la Libertad. 

Sheinbaum durante la develación de las estatuas de Carmen Serdán, Juana Belén Gutiérrez, Matilde Montoya y Sara Pérez. (Foto: Cuartoscuro)

Carmen Serdán Alatriste

María del Carmen Serdán Alatriste nació en Puebla de Zaragoza el 11 de noviembre de 1873 y murió en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1948 y destacó como una de las mujeres revolucionarias, hecho que la llevó a formar parte del "Paseo de las Heroínas".

Pues se unió a su hermano Aquiles, quien al igual que ella se oponía al régimen de Porfirio Díaz; ideales que mantuvo tras la muerte de su hermano y posteriormente con el golpe de estado de Victoriano Huerta, se unió a la Junta Revolucionaria de Puebla. Por otro lado, escribió en  El Hijo del Ahuizote y del Diario del Hogar.

Juana Belén Gutiérrez Chávez

Juana Belén Gutiérrez Chávez nació el 27 de enero de 857 en Durango y falleció el 13 de julio de 1942 en la CDMX; su importancia en el país destaca por ser una de las pioneras del feminismo en México que abogó por el voto, la voz y una mejora en las condiciones laborales de todas las mujeres. 

Asimismo, tuvo su papel en la revolución al sumarse al movimiento zapatista, donde fue nombrada como coronela e incluso fue parte de la construcción del Plan de Ayala. 

Matilde Montoya Lafragua

Matilde Montoya nació el 14 de marzo de 1857 en la capital del país y falleció el 26 de enero de 1938; en sus 79 años de vida hizo historia al convertirse en la primera mujer médica de México y por luchar por un espacio en el área de la medicina, donde las mujeres no eran bien recibidas. 

(Foto: @Claudiashein)

Nunca había sido más fácil emplacar en la CDMX; Claudia Sheinbaum anuncia trámite en línea

Sara Pérez Romero

Sara Pérez Romero nació el 19 de junio de 1970 y falleció el 31 de julio de 1952, que destacó por ser una activista y mujer interesada en la política, por lo que fue muy cercana a Carmen Serdán Alatriste durante la revolución mexicana. 

También fue la esposa del presidente Francisco I. Madero, por lo que en la historia de México se le conoce como la "Primera dama de la Revolución" y juntos inauguraron el movimiento antirreeleccionista. Tanta era su cercanía con el político que cuando fue encarcelado, en 1909, Sara se quedó en prisión junto a él. 

Agustina Ramírez Heredia

Anna Agustina de Jesús Ramírez Heredia nació el primero de septiembre de 1813 en Sinaloa y su importancia recae en que defendió al país durante la Intervención Francesa al entregar a 12 de sus 13 hijos. Asimismo, recibió el nombre de "La dama del ropaje Negro". 

Elvia Carrillo Puerto

Elvia Carrillo Puerto nació el 30 de enero de 1881 en la Ciudad de México y murió el 15 de abril de 1968 que destacó por su lucha en el feminismo y en la política, donde trabajó para que las mujeres tuvieran derecho al voto, así como la emancipación. Además fue una reconocida maestra y poeta. 

Durante su juventud también participó en la rebelión de Valladolid, movimiento que años más tarde se nombró como la primera chispa de la revolución mexicana.

Hermila Galindo

La última de las mujeres que tiene un espacio sobre Paseo de la Reforma es Hermila Galindo, quien nació el 2 de junio de 1886 y falleció en 1954. En su interés por la política destaca que admiraba a Benito Juárez, además fue muy cercana a Venustiano Carranza. 

Tras el asesinato de Carranza en mayo de 1920, se alejó de la opinión pública y reapareció tres años más tarde, cuando se casó con Miguel Enríquez Topete.

Por otro lado, también destaca su trayectoria como periodista ya que en sus columnas abogaba por la igualdad de oportunidades de las mujeres, por lo que también es considerada una de las figuras más importantes del feminismo. 

SIGUE LEYENDO

Vacunación contra COVID en CDMX rompe récord: aplican más de un millón de dosis en 8 días

Reclusorios de la CDMX trasladarán reos a otros penales; buscan evitar sobrepoblación