CDMX

Nunca había sido más fácil emplacar en la CDMX; Claudia Sheinbaum anuncia trámite en línea

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, a partir de febrero el trámite de emplacamiento podrá realizarse completamente en línea

NACIONAL

·
Destacó que entre las ventajas de emplacar en la ciudad está la seguridad Foto: Especial

A partir de febrero de 2022, en la Ciudad de México el trámite de emplacamiento se podrá hacer en línea y sólo acudir al módulo por las placas.

Además, se firmó un convenio con Asociaciones Automotrices para facilitar el emplacamiento y otras facilidades para la industria en la capital.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, explicó el objetivo de este plan.

“El objetivo, junto con ellos, es hacer una campaña para que todos los que tienen vehículo, viven en la Ciudad, se reemplaquen en la Ciudad de México, sea vehículo nuevo o sea vehículo usado, que tienen en otro en estado de la República emplacado y que viven aquí, para que se reemplaquen aquí

Para ello hay varias facilidades, tanto facilidades de trámites como también esta multa que pusimos, que tiene que aclararse para quién es”, dijo en conferencia de prensa.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, explicó cuál es el proceso del trámite en línea.

“Este proceso se puede hacer en línea gracias a, como ustedes saben, las facturas del SAT (Servicio de Administración Tributaria) ya no sólo son en papel, sino que son digitalizadas, de tal forma que cuando tú vas y compras un vehículo, das los datos para tu facturación y te generan un archivo que es un XML y a partir de ese archivo un ciudadano puede llegar a su computadora y subir el archivo y con eso se hace el registro de los datos del vehículo, que en realidad en eso consiste el emplacamiento.

“Una vez que suben su archivo, van a poder decir: yo quiero recoger las placas en y la lista de módulos de la Semovi y ya simplemente la van a recoger”, detalló.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, explicó que el convenio es parte de la política de simplificación administrativa, consolidación y fortalecimiento de la recaudación de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México ha promovido la comunicación constante con actores de la iniciativa privada en el ramo de la venta, renta y producción de automotores.

El convenio consiste en la implementación y difusión del cumplimiento de obligaciones fiscales a cargo de la ciudadanía en materia de impuesto sobre tenencia y derechos de control vehicular, así como los diversos trámites de control vehicular.

En la firma participaron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de. Arrendamiento, Crédito y Factoraje (AMSOFAC), la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) y el Gobierno capitalino.

Se van a dar facilidades para el establecimiento de nuevas agencias y distribuidoras en la Ciudad.

También facilitar trámites en coordinación con las empresas arrendadoras, así como reglas claras que determinen cuando sean o no sujetos de obligaciones fiscales con la Ciudad, entre otras.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Emplacamiento en CDMX paso a paso: requisitos, descuentos y lo que tienes que saber para hacer el trámite en línea

Nuevo convenio de CDMX con asociaciones automotrices facilitará emplacamiento vehicular