Unas horas después de que cientos de migrantes se quedaran varados en la ciudad fronteriza tras la cancelación de sus citas por el programa de CBP ONE, el ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, decidió reemplazar al director de Atención al Migrante.
El gobierno municipal, a través de un comunicado, anunció que la licenciada Kareli Ruiz Berumen asumirá la Dirección Municipal de Atención al Migrante. Ruiz Berumen cuenta con un posgrado en Derecho Internacional, se graduó con honores en la carrera de Derecho y posee diversas certificaciones en el Sistema Penal Acusatorio.
Su experiencia incluye haber sido jefa de Departamento de Asuntos y Trámites Legales de la Aduana de Tijuana y oficial administrativo en el Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito en materia de trabajo. Recientemente, se desempeñó como asesora en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno Municipal.
"A través de reuniones periódicas se coadyuva permanentemente en las estrategias necesarias que permitan fortalecer la estrategia migratoria que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y que en Baja California es coordinada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda", detalló el ayuntamiento.
Exfuncionario cree que fue cesado por declaraciones
Luego de conocer su destitución del cargo, Pérez Canchola señaló que esta pudo deberse a una serie de declaraciones realizadas durante una reciente visita a la garita de El Chaparral, donde decenas de migrantes se concentraban.
En sus declaraciones, el exfuncionario manifestó su preocupación por la coordinación entre los tres niveles de gobierno, con el objetivo de ayudar a la población migrante que se encuentra en el lugar.
"A consecuencia de mis recientes declaraciones en diversos medios de comunicación, en mesas redondas y conferencias, sobre la necesidad de dar una mejor atención a la población en tránsito por Tijuana, y por demandar una efectiva coordinación de los tres niveles de gobierno a favor de los migrantes, hoy a las seis de la tarde, el secretario general de gobierno me acusó de exagerar y mentir, pidiéndome firmar la renuncia como director de atención al migrante
“Ya la tenía redactada y la firmé en base a mis convicciones en defensa de los derechos humanos de la población migrante", detalló Pérez Canchola.
Sigue leyendo:
En riesgo, uno de cada tres hogares mexicanos en Estados Unidos
Migrantes en Ciudad Juárez | La calma antes de la tormenta