CDMX

Emplacamiento en CDMX paso a paso: requisitos, descuentos y lo que tienes que saber para hacer el trámite en línea

El Gobierno de la CDMX informó que ahora los ciudadanos ya cuentan con tres opciones para emplacar sus vehículos en la capital del país

NACIONAL

·
El Gobierno capitalino dio a conocer los requisitos que se solicitan a los ciudadanos para realizar el emplacamiento. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este miércoles la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmó un convenio con las asociaciones automotrices para incentivar a la ciudadanía a emplacar y reemplacar sus vehículos, nuevos y usados, en la capital del país y de esta manera gozar de los beneficios que esto implica. "En beneficio de la ciudadanía, reducimos tiempos y costos por emplacar", destacó la funcionaria capitalina. 

"Como parte de la política de simplificación administrativa, consolidación y fortalecimiento de la recaudación de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México ha promovido la comunicación constante con actores de la iniciativa privada en el ramo de la venta, renta y producción de automotores", informó el Gobierno capitalino mediante un comunicado.

"Como resultado de ello y diversas mesas de trabajo, se acordó la firma del convenio de colaboración para la implementación y difusión del cumplimiento de obligaciones fiscales a cargo de la ciudadanía en materia de impuesto sobre tenencia y derechos de control vehicular, así como los diversos trámites de control vehicular", se destacó.

¿Cuáles son los beneficios de emplacar en la CDMX?

La Secretaria de Finanzas capitalina, Luz Helena González Escobar, aseguró que con esta firma del convenio con las asociaciones automotrices en la CDMX los ciudadanos ya tienen tres opciones para emplacar sus vehículos: mediante de las agencias automotrices los ciudadanos pueden realizar su pago y pueden acudir con o sin cita.

Además, "asistiendo a cualquier módulo de la Semovi a recoger sus placas en 30 minutos y a partir de febrero se podrá hacer todo el trámite de emplacamiento vehicular en línea, ya que se han reducido en 50% los requisitos y se logró agilizar el trámite", destacó González Escobar. "Gracias a esto en la CDMX el 82% de las personas que tienen un vehículo únicamente pagan el refrendo de cada año".

¿Requisitos y descuentos para emplacar en la CDMX?

Para todos aquellos ciudadanos que deseen emplacar o reemplacar en la CDMX cuentan con varias facilidades; además de la reducción en la multa de verificación y 15 días de plazo para verificar su vehículo "ahora el trámite es mucho más fácil, se puede hacer en línea y después ir por sus placas, o desde las ventanillas de la Semovi," indicó la Jefa de Gobierno, quien hizo énfasis en que la seguridad será una de las grandes ventajas que tendrá la ciudadanía.

El Gobierno capitalino dio a conocer los requisitos que se solicitan a los ciudadanos para realizar el emplacamiento, mismos que se redujeron en un 50% tras la Reforma a la Ley de de Movilidad, con el objetivo de simplificar y agilizar el trámite. También se informó que se mantiene el incentivo para el pago de la tenencias, con el cual solo se requiere pagar el refrendo para obtener el descuento del 100% en el pago de la tenencia, el cual es válido hasta el 31 de marzo de 2022. 

Así puedes emplacar tu vehículo en línea

Para las personas físicas y morales sin fines de lucro, cuyos vehículos no excedan el valor de 250 mil pesos (IVA incluido) el pago se puede realizar completamente en línea, solo accediendo a la página finanzas.cdmx.gob.mx o desde la App Tesorería CDMX o a meses sin intereses con las tarjetas bancarias participantes. 

De acuerdo con lo dado a conocer por el Gobierno de la CDMX, a diferencia de otros estados de la República, en la capital del país el valor de los vehículos incluye un factor de depreciación que permite que en pocos años se pueda acceder al incentivo para el pago de tenencia: 

"Desde hace mucho tiempo la tenencia en la CDMX los primero años puede ser mayor, pero a lo largo de la vida del vehículo lo que van a terminar pagando del vehículo es menor que en cualquier otro estado", destacó la Jefa de Gobierno este miércoles durante la conferencia de prensa. Además se dieron a conocer las facilidades adicionales para cumplir con la verificación

Se ha invertido mil 500 mdp al año para mejorar la red de movilidad primaria en CDMX

La Secretaria de Finanzas capitalina, Luz Helena González Escobar, informó que gracias a la recaudación de tenencia se han invertido más de mil 55 millones de pesos anuales para mejorar la red de movilidad primaria en la capital del país: "Gracias a esto en la CDMX el 82% de las personas que tienen un vehículo únicamente pagan el refrendo de cada año (...) Hemos invertido mil 500 millones de pesos anuales durante la administración para mejorar la red de movilidad primaria en la CDMX", informó. 

Los representantes del Gobierno capitalino también informaron que la recaudación de la tenencia en la CDMX en 2021 fue de 4 mil 329 millones de pesos, "de los cuales aproximadamente la mitad tiene que ver con la recaudación efectiva de los autos y el resto es la recaudación obtenida por el subsidio que se da a todas las personas físicas que tienen un automóvil. Hay más de 2 millones de personas físicas que obtiene este subsidio, este beneficio y que solamente pagan lo que tiene que ver con el referendo".

Actualmente en la CDMX están matriculados 5 millones de vehículos y aquellos que de manera semestral se verifican en la capital del país son millón y medio.

SIGUE LEYENDO: 

Nuevo convenio de CDMX con asociaciones automotrices facilitará emplacamiento vehicular

"No había fila": Sheinbaum destaca la rapidez con la que aplican la vacuna de refuerzo en CDMX

Becarios del Conacyt en el extranjero podrían recibir apoyo jurídico desde el Congreso de la CDMX