CONACYT

Becarios del Conacyt en el extranjero podrían recibir apoyo jurídico desde el Congreso de la CDMX

El diputado migrante, Raúl Torres, ayudaría en el trámite de amparos para evitar que se les retire el apoyo económico que les otorga el gobierno federal

NACIONAL

·
Raúl Torres, diputado migrante del Congreso de la Ciudad de México. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El diputado migrante del Congreso de la Ciudad de México, Raúl Torres anunció que brindará apoyo jurídico a los becarios de Conacyt en el extranjero, principalmente, para tramitar amparos y con ello evitar que se les retire el apoyo económico que les otorga el gobierno federal.

Lo anterior, después de que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt informará que se suspenderá la entrega de becas a mexicanos que estudien en el extranjero si participan en manifestaciones políticas.

Esto se lograría a través de modificaciones al Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, así como el Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel.

Torres Guerrero reprobó esta acción y es que dijo no se puede amenazar con acciones de este tipo “por el simple hecho de no pensar como el presidente, Andrés Manuel López Obrador ni acompañar las ideas de Morena”.

Señaló que los amparos serán tramitados ante las instancias federales correspondientes y, además, se interpondrán quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que emita las recomendaciones pertinentes en defensa a la educación.

“Y sabemos que Rosario Piedra tampoco hará nada, pero si debemos dejar registro de las arbitrariedades de Morena, no puede ser que un ente de la educación e investigación pública, sea brazo político de Andrés Manuel”, puntualizó.

Resaltó que Morena en Estados Unidos y Canadá ya ha perdido votos y simpatizantes y “eso se refleja en que la diputación migrante, la ganó el PAN  y ganamos para defender a nuestros connacionales”.

Dijo que buscará, por la vía de transparencia, el padrón de becarios en el extranjero para acercarles un formato de amparo para que retengan su ayuda del Conacyt.

“Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, Morena sólo quiere becar a sus jóvenes militantes, hay mucho talento joven que milita en la oposición y tiene derecho a la libre manifestación de ideas y criticar de ser así, al régimen de López Obrador”, concluyó.

Sigue leyendo

Cuídense profanadores de tumbas; estos serían los castigos por exhumar un cadáver en CDMX

Conacyt suspende labores 15 días debido a contagios de COVID-19 entre sus empleados

Estudiantes, docentes y trabajadores exigen frenar reformas que debilitan al Consejo Académico del CIDE