JALISCO

Consulta sobre pacto fiscal será a finales de noviembre, confirma Enrique Alfaro

Esta consulta se tiene proyectada con un presupuesto que asciende a 22.5 millones de pesos

NACIONAL

·
Consulta sobre pacto fiscal será a finales de noviembre, confirma Enrique Alfaro (Foto: Especial)Créditos: Especial

La consulta ciudadana para conocer la postura de los jaliscienses respecto a la defensa de los recursos de la Ley de Coordinación Fiscal con la Federación, conocida como Pacto Fiscal, sigue en pie y se tiene programada que sea a finales de noviembre cuando se lleve a cabo, confirmó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
 
Como ya había explicado, se aplazó la realización de esta consulta que estaba prevista para el mes de agosto, hasta que se conociera el proyecto de presupuesto para el 2022 y determinar si es que la Federación cumple con los compromisos pactados con la entidad.
 
El debate de la distribución de recursos para las entidades federativas ha centrado que Jalisco es uno de los que mayor aportación tiene para este fondo federal y que las retribuciones no son balanceadas porque a pesar de que es la entidad con mayor generación de empleo a pesar de esto, es "de los estados más castigados en la distribución del presupuesto".
 
Esta consulta se tiene proyectada con un presupuesto que asciende a 22.5 millones de pesos, sin embargo, Alfaro Ramírez reiteró que están en juego miles de millones de pesos y que el ejercicio de austeridad por parte de la autoridad electoral se revisará para tratar de bajar lo más posible el costo de este ejercicio.
 
Este lunes, en sesión extraordinaria, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalico (IEPCJ) aprobó la viabilidad de la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal, solicitada por el gobernador del Estado de Jalisco, así como el presupuesto para su organización y desarrollo.
 
De acuerdo con el proyecto, según lo solicitado por el Consejo de Participación Ciudadana y a partir de análisis llevado a cabo por las áreas especializadas del Instituto, se necesitan 22 millones 546 mil 230 pesos para el ejercicio, que se desarrollará durante cuatro fines de semana entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre.
 
La distribución que se contempla de los recursos que se aprobaron para llevar a cabo esta consulta será de la siguiente forma: 42 por ciento para servicios personales, 18 por ciento para materiales y suministros así como el 40 por ciento para el pago de servicios generales.