SECRETARÍA DE HACIENDA

Hacienda y estados del país, revisan el pacto fiscal

Hacienda inició el diálogo con gobiernos estatales para analizar el federalismo

ECONOMÍA

·
La Secretaría de Hacienda y los estados delinearán los cambios que requiere el actual pacto fiscal. Foto: Archivo Créditos: Archivo

La Secretaría de Hacienda y las 32 entidades del país comenzaron a delinear los cambios que requiere el actual pacto fiscal, entre los cuales se busca que los estados alineen su política pública presupuestaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, frente al cambio climático y los mayores niveles de pobreza que dejó la pandemia.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó que Arturo Herrera, titular de la dependencia, tuvo una reunión con los secretarios de Finanzas estatales, la semana pasada, para empezar los trabajos de análisis del federalismo fiscal, a través del cual se distribuyen los recursos a las administraciones locales.

Agregó que algunos estados solicitaron una revisión al esquema fiscal vigente, debido a la reducción de ingresos que registraron. “Creo que es el momento oportuno (para hacerlo), porque la última gran reforma se hizo en 2017”, señaló al participar en la cátedra Iberoamericana que organizó la Universidad de Santiago Compostela.

Yorio comentó que esta revisión abre la oportunidad para incorporar los ODS a nivel subnacional, por lo cual se puso el tema sobre la mesa.

“El reto es hacer que los tomen”. El gobierno federal avanza en el tema de sostenibilidad. Además de emitir un bono en los mercados internacionales, busca que más recursos de los que administran las afores tengan esta etiqueta, al igual que la banca de desarrollo.

Adicionalmente, trabaja para que la regulación financiera también tenga estos principios sostenibles, los cuales se deben de cumplir en 2030.

“En la reunión tuvimos una retroalimentación muy positiva (de los estados)”. Sin embargo, el funcionario reconoció que va a generar una gran discusión, al igual que los posibles cambios en las fórmulas de distribución de recursos.

Por Fernando Franco

maaz